Por razones humanitarias y adjuntando dos historias clínicas de un hospital de Asunción, en Paraguay, es como la defensa del expresidente Lenín Moreno pedirá formalmente al conjuez Luis Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que revise la medida cautelar de presentación periódica cada quince días que dispuso el domingo 5 de marzo pasado contra su cliente, dentro del caso Sinohydro.
David Meza, abogado de Moreno, adelantó que la solicitud de revisión de medida cautelar la ingresará a la CNJ durante la mañana de este jueves 9 de marzo. El expresidente y su esposa, quienes viven en Asunción del Paraguay, desde enero de 2022, son parte de una lista de 37 personas acusadas de cometer el delito de cohecho.
“Como abogado le he explicado al expresidente Lenín Moreno las consecuencias jurídicas de la no presentación el día 21 de marzo próximo, que se cumplirían los quince días ordenados, que efectivamente sería que le definan una prisión preventiva y posteriormente inicien un proceso de extradición activa. Sin embargo, estamos revisando el tema de la salud, el tema humano de Lenín Moreno, el cual esperamos que la justicia lo tome en cuenta”, explicó Meza en una entrevista radial con el programa Ecuador a las 7.
Hace pocos días Lenín Moreno, quien formó binomio presidencial con Rafael Correa, indicó que él en el último tiempo ha estado hospitalizado dos veces en Paraguay y teme que el maltrato que pueda darse en un viaje en avión le genere un sangrado que le puede llevar de dos a tres días a un hospital.
Meza señaló que adjuntará al pedido de revisión dos historias clínicas del hospital de Asunción, en Paraguay, que le acabaron de llegar. Espera con ello demostrar que Lenín Moreno ha tenido infecciones complejas que han sido tratadas médicamente e incluso mantuvo un cuadro que casi lo llevó al coma. Toda esa información estaría en cada una de sus historias clínicas que serían adjuntadas al pedido.
“Traerlo al Ecuador cada quince días es inhumano y materialmente y económicamente imposible porque no viaja solo, viaja con su esposa, enfermera y la persona que lo cuida. (…) No sé cuál era la necesidad de dar una disposición de presentarse cada quince días si sabemos que no la va a poder cumplir”, anotó Meza, al tiempo de decir que no cree que este caso amerite que Moreno renuncie a su cargo de la OEA en Paraguay.