Ante el rumor de que el 13 de mayo se realizaría la convocatoria a nuevas elecciones para ocupar la Coordinación Nacional de Pachakutik (PK), Palmira Paredes confirmó este 12 de mayo que eso queda suspendido hasta que se desarrolle la audiencia de acción de protección.
Paredes participó como candidata a la segunda Subordinación Nacional de PK por la Lista B, que encabeza Cecilia Velasque. Esta última es la subcoordinadora saliente del partido político.
“Elecciones sí habrá, es la resolución (del Tribunal Electoral Nacional de PK). Pero todavía no está concretado para mañana por cuanto hubo una serie de inconvenientes, pero ya se solucionó todo”, expresó Paredes. La convocatoria se hará a más tardar la próxima semana. Los vocales del Tribunal de PK se reunieron el 11 de mayo para tratar el tema.
Paredes impugnó la proclamación de resultados del 29 de abril en la que se declaró a la Lista A, encabezada por Guillermo Churuchumbi, como ganadora. Pero Andrés Daniel Játiva Aldas, en calidad de coordinador del Comité Ejecutivo Cantonal de Ibarra de Pachakutik, presentó una acción de protección.
El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó el recurso de Játiva y resolvió suspender provisionalmente los efectos de la resolución 004 que emitió el Tribunal Electoral Nacional (TEN) de PK. Es decir, sobre la impugnación admitida y la convocatoria a nuevas elecciones en un plazo máximo de 10 días.
La audiencia judicial está fijada para el lunes, 15 de mayo, a las 14:30 en la Corte Provincial de Imbabura. Paredes asistirá con su abogado.
El TEN también está convocado como uno de los tres accionados, acudirán con sus abogados. Una vez concluida la diligencia judicial, los vocales se reunirán y llamarán a elecciones, según proyectó Paredes. Es señalada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por un supuesto conflicto de intereses porque antes de su candidatura tenía el cargo de secretaría del TEN.