Un arranque de año con menos recursos. Hasta el cierre de febrero, el Presupuesto General del Estado tuvo menos ingresos en 2023 comparado con el mismo período de 2022.
El Fisco tuvo ingresos por $ 3.388 millones en los dos primeros meses del año, según datos de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un 19,4 % menos frente al mismo período del año pasado.
Dos factores explican la caída de los ingresos: menos recursos de impuestos y menos dinero proveniente de las exportaciones petroleras.
En el caso de los tributos, hasta febrero se registraron ingresos por $ 2.363 millones, unos $ 74 millones menos frente al mismo lapso de 2022.
En este año, el Fisco recibió menos dinero por las contribuciones temporales establecidas en la reforma tributaria de 2021, aseguró Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.
Pero no solo tiene que ver eso. La menor recaudación también se explica por una menor actividad económica. “En febrero ha habido ingresos tributarios por $ 940 millones (…) Febrero es un mes de alerta de lo que va a pasar en este año”, añadió el analista.
Para José Hidalgo, director General de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en el primer semestre de 2022 se vio un repunte importante en consumo de las personas e importaciones y para este año será difícil mantener ese mismo nivel de crecimiento para el actual período.
A eso se suma otros factores como la reducción de la tasa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que se ha ido reduciendo gradualmente en estos meses.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) señaló que los ingresos brutos por impuestos se desaceleraron en enero de este año. En enero de 2022 tuvieron un crecimiento del 19 % interanual, mientras que en enero de 2023 aumentaron apenas 7,7%.
El SRI ha señalado que incrementará los controles para el cobro de impuestos, con el fin de aumentar la recaudación en unos $ 1.000 millones, a través del plan de control justo, simplificación tributaria y el plan todos contribuimos.
En el caso de los ingresos petroleros, pasaron de $ 434 millones a febrero de 2022 a $ 187 en el año en curso, es decir, una caída del 56 %.
Los precios del petróleo han sido inferiores en 2023 comparados con el año pasado. Los valores del petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, han rondado los $ 75, mientras que en 2022 superaron los $ 90.
En ese contexto, los analistas señalan que la proyección de crecimiento económico para 2023 de 3,1 % fijada por el Banco Central del Ecuador (BCE) no se concretaría. Por ejemplo, Cordes calcula que el crecimiento podría estar más cercano al 2 % al cierre de 2023.
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que este año será de mayor crecimiento y reactivación económica, pero aquello luce complejo.