Última Hora

EcuadorNoticiasSeguridad

¿Cómo funcionó, según Fiscalía, la trama del caso Encuentro?

El empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL, fueron sentenciados a 10 y nueve años y cuatro meses de cárcel respectivamente el pasado miércoles 20 de noviembre por el delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro.

Carrera fue sentenciado en calidad de líder de la organización e Icaza en calidad de colaborador. Los dos deben pagar USD 682 188 como parte de la reparación integral al Estado.

Danilo Carrera seguirá en arresto domiciliario, la decisión que emitió el Tribunal es de primera instancia. Aún tiene los recursos de apelación y casación antes de que se ejecute la sentencia.

¿Cómo funcionaba el caso Encuentro? ¿Quiénes formaron parte? Veamos.

¿Cómo empezó el caso Encuentro?

En enero de 2023, un medio digital presentó una investigación a la que denominó El Gran Padrino, para referirse a Danilo Carrera, a quien señalaron de ser el cabecilla de una estructura delictiva.

Esto derivó en una investigación de Fiscalía. Según el Ministerio Público, Carrera y su amigo Rubén Cherres (+), entre 2021 y 2023, lideraron la red delictiva. Colocaban a personas cercanas en empresas públicas para facilitar el direccionamiento de contratos y así obtener cuantiosas sumas de dinero.

Tanto Carrera y Cherres»aprovecharon la designación» de Hernán Luque Lecaro en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Él llegó a ese cargo por el entonces presidente Guillermo Lasso.

La concentración de poder en EMCO

EMCO tenía bajo su control a sectores estratégicos del Estado como PetroEcuador, Celec, CNEL, CNT, Flopec, la Empresa Nacional Minera y la Empresa Pública de Agua.

Como Luque Lecaro presidía el directorio de EMCO, la Fiscalía explicó que esto fue aprovechado para nombrar a Antonio Icaza como gerente de CNEL. A su vez, Icaza «generó influencias para la adjudicación de contratos en el sector eléctrico» a dos empresarias: Karen Cornejo y Tatiana Farías, quienes están prófugas.

Tras conocerse del caso de corrupción, el presidente Daniel Noboa ordenó la extinción de EMCO y esto se hizo efectivo en agosto 2024.

Luque Lecaro está en Argentina

Tras ventilarse el caso, Hernán Luque Lecaro fugó del país. Fue detenido en Argentina y se dispuso su extradición, pero esta aún no se concreta a la fecha, por lo que el proceso de juicio se encuentra suspendido porque la delincuencia organizada no puede ser juzgada en ausencia.

‘Messi’ y Massuh en la trama

Otro intermediario en la organización era Leonardo Cortázar, apodado como Messi por su habilidad para evadir los controles de contratación pública. Operó en CNEL, aunque venía haciéndolo desde la época del correísmo. Se sabe que está en Panamá.

También está procesado el empresario guayaquileño Nain Massuh, también señalado de tener poder en el sector eléctrico.

Tanto Cortázar como Massuh están prófugos.

El caso Encuentro abre otra investigación

Sin decir nombres, el Tribunal que emitió la sentencia informó que durante el juicio se mencionó a personas que pueden estar involucradas en otros delitos, incluso altas autoridades con fuero de Corte Nacional, y dispuso a la Fiscalía que abra una nueva investigación penal.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *