Este miércoles 31 de enero es el último día en el que se puede comercializar cangrejo en todo el Ecuador. La veda del cangrejo rojo y azul inicia este 1 de febrero y se prolongará hasta el 29 de febrero.
La veda es importante porque permite que este crustáceo no se extinga. Durante este periodo, los cangrejos se reproducen y mudan de caparazón, un proceso delicado que requiere de tranquilidad y protección.
Asimismo, la veda es establecida por el Ministerio de Producción con el objetivo de proteger a las especies de cangrejo rojo y azul, que son importantes para la economía y la cultura de Ecuador.
En este período está prohibido, según acuerdo ministerial, la captura, transporte, comercialización interna y externa del crustáceo. Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
El artículo 71 de la Ley sancionará con multa que va desde los dos a diez remuneraciones básicas unificadas o prisión de 15 a 60 días a las personas que en el tiempo de veda capturen, transporten o comercialicen los cangrejos.
Las especies de cangrejo rojo y azul son muy apreciadas en la gastronomía ecuatoriana. Se utilizan para preparar diversos platos, como los ceviche, la sopa de cangrejo y el cangrejo frito.
La veda del cangrejo rojo y azul es una medida importante para garantizar la sostenibilidad de estas especies.