En estos últimos días el Casco Central de Machala ha tenido una gran afluencia de personas que buscan realizar sus compras para las festividades, sin embargo, comerciantes afirman que las ventas en la capital orense no despuntaron a pocas horas de la Navidad debido a la crisis económica.
Elvira Coronel, colaboradora de un local de venta de zapatos, atribuye a la inseguridad que se presenta en Machala, como una de las razones por las que las ventas han caído en estas últimas semanas. «En este año como ha habido bastante delincuencia, la gente no quiere salir, y han bajado mucho las ventas. Ahora poca gente viene, pregunta y se va nomás», indicó.
Javier Muñoz, quien labora en un negocio de venta de ropa, manifestó que las personas no salen mucho a comprar debido a la inseguridad. «En estos días ha estado un poquito movido, pero en comparación con el año pasado, está más bajo. La gente sale con lo justo, por temor a la inseguridad. Tenemos que cerrar pronto, porque por este sector no hay patrullaje, no policías», señaló.
Walter Burgo, quien labora en un local de ropa manifestó que en estos últimos días las personas se han acercado a su negocio a comprar vestimenta para las festividades. «La gente ya está comprando, está mejor que las semanas anteriores, ya a vísperas de Navidad se está reactivando la economía, las personas vienen a buscar más lo que es ropa para niño y para niña», expresó.
Carlos Salazar, quien se dedica a la venta de correas y demás productos a base de cuero, explicó que la recesión y la venta informal está afectando el comercio en el Casco Central de Machala, «No realizan controles a la venta informal, tenemos muchos vendedores informales que se llevan el dinero, y nadie hace nada. Todavía no llegamos al punto que deberíamos llegar, pero espero que este fin de semana pueda recuperar lo que no se ha vendido», manifestó.