El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este sábado los resultados definitivos de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales, con lo cual el mandatario Daniel Noboa extenderá su mandato hasta 2029, con María José Pinto como vicepresidenta.
El reconocimiento de resultados se da una vez que se resolvieron todos los recursos presentados. Ayer viernes, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó la última impugnación del correísmo sobre los comicios.
El domingo 13 de abril, Noboa y Pinto consiguieron 5 870 618 votos, equivalentes al 55,63 %, más de un millón de votos de los logrados por Luisa González, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana.
El correísmo impugnó más de 15 000 actas con presuntas irregularidades, pero el CNE y el TCE rechazaron los recursos.
La RC aseguraba que en esa impugnación estaban las pruebas que demostrarían el «fraude» electoral denunciado por Correa y González, algo que descartaron de plano la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), las principales misiones internacionales de observación electoral desplegadas en el país.
El Consejo Nacional Electoral ha entregado las credenciales a los asambleístas ganadores, quienes se posesionarán el próximo 14 de mayo. Está previsto que cumplan este deber con Noboa y Pinto el viernes 16 de mayo.
Noboa iniciará su primer periodo completo como presidente el sábado 24 de mayo. Está al frente del Palacio de Carondelet desde el 23 de noviembre de 2023, tras ganar las elecciones extraordinarias, que tuvieron que ser convocadas por la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso.