El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes 15 de diciembre que las dos cárceles de máxima y supermáxima seguridad se empezarán a construir en febrero de 2024 y en zonas aisladas.
Las cárceles se construirán con el fin de desconcentrar la Penitenciaría del Litoral, que se ha convertido en una “fábrica del crimen”, es decir, reducir el hacinamiento y la violencia en el sistema penitenciario.
Noboa no especificó las ubicaciones de las nuevas cárceles, pero dijo que se encuentran en proceso de selección.
En tanto, la implementación de las cárceles barcazas, una medida temporal para reducir el hacinamiento, se retrasaría hasta que estén las nuevas cárceles de máxima seguridad.
Durante su intervención, el presidente también anunció que unos 1.500 presos extranjeros serán expulsados del país en los próximos meses. Esta medida se aplicará a los extranjeros que tengan condenas ejecutoriadas de más de cinco años y serán enviados a sus países de origen para completar sus penas.
Noboa indicó que el 80 % de los extranjeros presos en Ecuador son venezolanos, colombianos y peruanos. La Cancillería ya ha tenido acercamientos con sus homólogos de estos tres países para completar los trámites y concretar el traslado de los extranjeros.