El Consejo Nacional Electoral con sede en Quito, una vez que analizó el informe jurídico, elaborado por la directora nacional de asesoría jurídica del organismo, resolvió negar el recurso de impugnación presentado por Cira Fernández, directora del Partido Socialista, en contra de la candidatura de Clemente Bravo, aspirante a prefecto por el movimiento SUR, lista 100.
De igual manera, el CNE, ratificó la resolución JPEO-CNE-325-26-09-2022-PERM, de la Junta Electoral de El Oro, donde aprueba y califica la mencionada candidatura del Ing. Clemente Bravo.
El pasado 26 de septiembre, la Junta Provincial Electoral de El Oro rechazó la objeción presentada por Fernández, quien argumentaba que el actual prefecto mantiene contratos con el estado por derechos de concesión minera y de explotación de materiales pétreos, lo que fue desvirtuado con las pruebas y certificados que se anexaron en la contestación.
El 28 de septiembre, Fernández impugnó la resolución ante el CNE, insistiendo que la autoridad provincial consta como parte de una concesión minera.
Sin embargo, el organismo electoral desechó este recurso con base en una certificación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables de El Oro, la cual señala que “no consta -en el registro minero- la inscripción de contratos de operación, concesión y otros derechos mineros, otorgados a favor del señor Clemente Esteban Bravo Riofrío (…)”, por lo que no incurre en la inhabilidad para ser candidato, de acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia.