Un delegación del Cuerpo de Bomberos de Machala participó este miércoles, 31 de enero, en una reunión con miembros de la casaca roja pertenecientes a la Segunda Zona bomberil para disertar sobre el modelo de la Mancomunidad de El Oro.
La reunión tuvo como finalidad identificar brechas y nudos críticos que conlleven a brindar un eficiente servicio de prevención, protección, socorro y extinción de incendios a los demás cuerpo de bomberos, como también el incentivo para pertenecer a una mancomunidad.
Por su parte el coronel Javier Astudillo Gómez, Jefe Provincial de El Oro y Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, fue invitado para disertar sobre el modelo de la Mancomunidad de El Oro que acertadamente dirige.
La Mancomunidad de la provincia de El Oro se formó bajo la base legal a “La sujeción a la Constitución VI Derechos de libertad, Art.66 Numeral 13. “ Derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntario” En concordancia con el Art. 219 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”.
La mancomunidad de Bomberos de El Oro esta conformada por los 14 cantones de la provincia: Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Las Lajas , Balsas, Portovelo, Chilla, Piñas, Huaquillas, Marcabelí, Zaruma, Arenillas, Atahualpa.
Con el objetivo de examinar a fondo las necesidades económicas de los cuerpo de bomberos de la provincia de El Oro, con el fin de realizar una evaluación exhaustiva de las instituciones, teniendo en cuenta su presupuesto asignado como un factor clave para la planificación y participación porcentual según su capacidad además de ayudar y cooperar con donaciones, capacitaciones y certificaciones a los cuerpos de bomberos mas pequeños.
Por su parte, Astudillo mencionó que “la estrategia de mancomunarse con los cuerpo de bomberos de cada provincia, en políticas públicas y locales, en entrenamiento, y certificaciones, nos permiten formar una sola fuerza de tarea identificando los riesgos y unificando las operaciones.