EcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Bloque de Seguridad llegó a las centrales del país para salvaguardar su funcionamiento

Los militares que van a apoyar en la operación de la central hidroeléctrica de Mazar, en la provincia de Azuay, llegaron anoche y este martes, 17 de septiembre, ingresaron para comenzar con lo anunciado la semana pasada por el ministro de Gobierno, Arturo Félix.

Mazar es parte del complejo hidroeléctrico Paute integral, junto con Molino y Sopladora. Entre las tres aportan con 1.757 megavatios al sistema nacional interconectado.

El presidente Daniel Noboa dispuso al bloque de seguridad a brindar y reforzar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones de las centrales eléctricas, así como a la participación en la operación de las unidades de generación y otros componentes del sistema eléctrico nacional.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, indicó que el bloque de seguridad operará y reforzará la seguridad en las centrales hidroeléctricas más importantes del país. “Dentro y fuera de las instalaciones de las centrales habrá permanente vigilancia, así como fortalecimiento de conocimientos entre las instituciones para salvaguardar el funcionamiento”, dijo.

El comandante de la Tercera División del Ejército, Manuel Dávila, señaló que la planificación y las coordinaciones previas entre el Ministerio y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se toma como una medida preventiva y se dispuso que el personal militar con conocimientos y estudios previos en electricidad, mecánica e ingenierías a fines participe en las jornadas técnicas de capacitación in situ, en las centrales Mazar y Coca Codo Sinclair.

Dávila dijo que conformaron un equipo denominado Grupo especial de operadores eléctricos. Son “altamente capacitados para operar en cualquier momento y circunstancias las centrales hidroeléctricas del país”.

Según el comandante, unos 50 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas participarán en jornadas de 21 días en la operación de estas centrales y luego se irán relevando.

Por su parte, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, indicó que la entidad diseñó un plan de capacitación de más de 150 horas para que los miembros de las Fuerzas Armadas participen en la operación de las unidades de generación eléctrica.

Indicó que los uniformados que sean designados para cumplir con estas actividades tendrán un acompañamiento profesional por parte de ingenieros eléctricos, electrónicos y otros especialistas que son parte del equipo técnico de Celec.

Agregó que las capacitaciones en los distintos módulos serán desarrollados por los jefes y supervisores de mantenimiento eléctrico, electrónico, mecánico de las centrales seleccionadas por parte de las Fuerzas Armadas en coordinación con los ministerios de Defensa y el de Energía y Minas.

Así también comentó que el programa de capacitación se desarrollará en horarios que no interfieran las labores de los supervisores y jefes para mantener disponibilidad en las unidades de generación.

Asimismo que los militares que participen en la operación tendrán todas las facilidades técnicas y logísticas que disponen los departamentos de Celec para que cumplan con sus actividades en el tiempo que consideren los mandos militares.

El ingreso de los militares a las hidroeléctricas fue anunciado por el régimen el 9 de septiembre pasado al señalar que no solo se encargarán de la seguridad en las centrales eléctricas de Ecuador, sino que también ayudarán en las operaciones, según dijo Félix en esa ocasión.

Además de brindar seguridad, ofrecerán apoyo en las operaciones de las centrales hidroeléctricas, es decir, que no solo van a militarizar las instalaciones, sino que van a estar de backup (respaldo) para “evitar cualquier tipo de jugada que (se) quiera hacer en el sector eléctrico”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *