La variante JN.1, considerada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado su incidencia en Ecuador, según datos del portal Gisaid.
En diciembre de 2023, la variante BA.2.86, también considerada como de interés, fue la que predominaba en el país, pero su presencia ha ido en descenso en las últimas semanas.
En su lugar, la variante JN.1 ha ido ganando terreno, representando el 62% de las muestras secuenciadas en Ecuador al 5 de enero de 2024.
La variante JN.1 es una subvariante de la ómicron, y se caracteriza por su alta transmisibilidad. Sin embargo, la OMS ha señalado que es poco probable que su propagación aumente la carga sobre la salud pública nacional, en comparación con otros sublinajes de ómicron.
En este momento, cinco variantes son consideradas como de interés: XBB.1.5, BB.1.16, EG.5, BA.2.86 y JN.1
A pesar de ello, las autoridades sanitarias ecuatorianas han recomendado a la población mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la vacunación.
¿Qué es Gisaid?
GISAID es una iniciativa de ciencia global y la fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abierto a datos genómicos del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19 .