Entre los requisitos para los nuevos aspirantes a policías consta una prohibición: no poseer tatuajes. La aplicación de este requisito coincide con la lucha contra el crimen organizado, cuyos integrantes poseen tatuajes específicos.
El documento, que fue firmado por el entonces ministro del Interior Juan Zapata, el 22 de noviembre, recoge 22 requisitos generales.
En los últimos días ha sido notoria la búsqueda de tatuajes que realizan policías y militares en los operativos antidelincuenciales, como una forma de identificar a quienes pertenecen a las 22 bandas que el Gobierno declaró como objetivos militares, por un conflicto armado interno. Lo hizo el 9 de enero pasado al reformar el estado de excepción que estaba vigente, ante una amenaza terrorista.
Ese día, hombres encapuchados y portando armas de diferente tipo entraron en el canal TC Televisión. Agredieron a los trabajadores de la televisora.
Esos momentos de terror se transmitieron en vivo.Esa irrupción armada fue antecedida por otro evento que generó conmoción al país: la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder del microcartel Los Choneros.
El 7 de enero, las autoridades evidenciaron la ausencia del capo. Se desconoce su paradero, pero hay sospechas de que está en Colombia.
La aplicación de la prohibición de los tatuajes para los postulantes a policías abre el debate en la sociedad ecuatoriana, ya que hay sectores que lo ven como un acto de discriminación. Lo cierto es que la prohibición está en vigencia.