A cierre del proceso de inscripción de candidaturas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas en Ecuador escogieron cuáles serán los ocho binomios que correrán por un único espacio en la silla presidencial en las elecciones del 20 de agosto.
Esta vez, según varios analistas, la estrategia de campaña para los postulantes podría enfocarse en un solo tema urgente para el país.
La analista política María Belén Arroyo, enfatizó que la inseguridad será el nuevo eje de campaña que los candidatos y sus organizaciones políticas manejen. Arroyo explica que, aunque hay asuntos más delicados por resolver, la ciudadanía podría escoger a quién sepa brindar un relato más convincente sobre poner «mano dura» a las bandas delictivas.
«Por primera vez desde 1979 la inseguridad es nuestra principal preocupación, incluso por encima del desempleo o la desigualdad social», dijo la también editora política en Revista Vistazo.
Paolo Moncagatta, especialista en ciencias políticas, argumenta que el poco tiempo de campaña para las siguientes elecciones imposibilita que se hable de asuntos relevantes para el Ecuador. Por ende, los comicios irán por la misma línea de correísmo y anticorreísmo. Tal como sucedió en 2021.
«La campaña presidencial será tan corta que no habrá espacio para hablar de ética política», enfatizó el panellista.
La jugada del correísmo y Jorge Glas para las elecciones
La cuestionada decisión del juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, de devolver los derechos políticos a Jorge Glas, pese a haber sido condenado por corrupción, introdujo al debate un componente ético.
Aunque Glas declinó su candidatura momentos después, para María Belén Arroyo, aquello demuestra un serio problema en la institucionalidad de la justicia y la política en el país.
«Los ecuatorianos debemos exigir que el Estado nos prometa unas elecciones limpias, a pesar de tener poco tiempo y sean anticipadas», expuso Arroyo.
Pedro Donoso, director general del centro Inteligencia Comunicacional (ICARE), expuso que, aunque el correísmo demoró mucho en presentar cuáles serían sus candidatos, el resurgir de Glas en la política permitió un repunte para reconocimiento de Luisa González, actual precandidata acompañada por Andrés Arauz.
La principal carta de la Revolución Ciudadana (RC) será proponer una constituyente, según dijo en una entrevista su líder político Rafael Correa. Donoso expone que, aunque aquello no será un tema de importancia para la ciudadanía, es una herramienta de respaldo que acompaña al correísmo».
«Puede servir, hay personas que podrían pensar que una constituyente podría ser el alivio general de la inseguridad y otros temas», expuso Donoso.
¿Outsider, sinónimo de oportunista?
Según la encuestadora Perfiles de Opinión, el 43 % de los electores votarán por un personaje outsider. Es decir, aquel candidato que, después de una larga crisis en los rostros en la política ecuatoriana, refresque el ambiente social.
Arroyo hace un llamado para que los 14 millones de electores empadronados se tomen el tiempo necesario y disciernan entre un verdadero outsider de «un oportunista que se disfrace como tal». Hasta el momento, Jan Topic, candidato del socialcristianismo y excombatiente, se ha presentado como un perfil nuevo en la política. «Pero todos quieren ser un outsider, todos luchan por parecerlo».
Para Moncagatta, existe un factor extra que ahora es una posibilidad más para que los candidatos nuevos se hagan con la mayoría de votos: el aspecto físico y la modulación de voz.
«Los ecuatorianos suelen votar por personajes que les gusten estéticamente y también por los que sepan hablar bien en público; eso pasó con Rafael Correa”, dijo el decano de Ciencias Sociales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
¿Habrá espacio para hablar del Yasuní?
La consulta popular sobre explotar el ITT en el Yasuní, sector de la selva amazónica perteneciente a Ecuador, también se realizará el mismo día que los comicios presidenciales y de Asamblea Nacional.
Dicho momento, explica Pedro Donoso, no será tan relevante para la coyuntura ecuatoriana. Sin embargo, los candidatos se verán obligados a topar temas ambientalistas para no arriesgarse a perder votantes.
Yaku Pérez, reconocido defensor de la naturaleza, no presenta grandes oportunidades para la Presidencia, según lo explica Paolo Moncagatta. La razón es que, aunque podría ganar fuerza en la consulta, Pachakutik (PK) esta vez no lo acompañará en la vuelta electoral.
Hasta el martes 13 de junio tendrán las organizaciones políticas posibilidad para inscribir oficialmente a sus binomios presidenciales y candidatos para asambleístas. Solo entonces, Ecuador comenzará a pensar quién o quiénes serán los más indicados para gobernar un país sumido en la crisis.
Con información de: Ecuavisa