La Asamblea Nacional reinstaló este miércoles, 29 de noviembre, la sesión 872 suspendida el 16 de mayo de 2023, respecto al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso,quien fue acusado de presunto peculado.
Con 130 asambleístas presentes en la sala, se reinstaló la sesión. Previa a la instalación, el presidente de la legislatura, Henry Kronfle, dijo que no hay lugar al pedido realizado por el ex presidente a la Corte Constitucional de que se revise si el presidente de la Asamblea Nacional incumplió el dictamen 1-23-DJ-23, al convocar al pleno a continuar con el juicio.
Lo que se ha hecho hoy, añadió Kronfle, es reinstalar una sesión que estuvo convocada anteriormente, y si le incomoda al ex presidente, Guillermo Lasso, es problema de él; pero hubo una convocatoria y una suspensión y al disolverse la Asamblea Nacional se tiene que reinstalar las sesiones que quedaron abiertas.
De ninguna manera se estaría violando la ley, afirmó el socialcristiano, quien además señaló que el pedido que realizó el ex presidente Lasso, a la Corte Constitucional (CC), es improcedente, porque “cómo me va a prohibir un ex presidente que no haga una convocatoria a una sesión que la reinstalo por estar suspendida, es ridículo”, subrayó Henry Kronfle, escribió El Universo.
Los legisladores Paola Cabezas y Roberto Cuerdo del movimiento Revolución Ciudadana abrieron el debate y recordaron los motivos por los cuales fue acusado Guillermo Lasso, pero también se refirieron a la situación económica en que dejó el país.
Que ahora, cuando se retoma el juicio, vuelven las maniobras en la Corte Constitucional donde dicen que nos van a destituir por retomar el juicio político; pase lo que pase tengamos o no los 92 votos para censurar “al peor presidente del país, el país sabe que Guillermo Lasso, salió por la puerta trasera”, afirmó el legislador Roberto Cuero.
Antes de instalarse el pleno, el asambleísta Pedro Velasco del movimiento Avanza manifestó que el proceso de juicio que se pretende retomar, los interpelantes que en su momento iniciaron el juicio político ya no están, solo está una persona.
Luego, añadió, el enjuiciado políticamente dejó sus funciones y el artículo 129 de la Constitución claramente señala que se seguirá el juicio político al presidente y vicepresidente en funciones y no permite a ex presidentes.
Guillermo Lasso dejó de ser presidente de la República con la posesión de Daniel Noboa, el pasado 23 de noviembre; por lo tanto, Lasso ya no cumple las funciones. A esto se agrega que los asambleístas que se posesionaron el 17 de noviembre la mayoría son nuevos, por lo tanto, los actores ya no están y ahí están las razones por las que este juicio no puede prosperar, y debe archivar el proceso, anotó.
Con información de: El Unvierso