Este es el primer de Israel en la capital desde el estallido de fuertes enfrentamientos entre el Ejército y facciones drusas en el sur del país.
«Dos civiles heridos a causa de un ataque de la ocupación israelí en el centro de la capital, Damasco», informó la televisión estatal siria, Al Ijbariya, sin ofrecer detalles sobre el objetivo de la acción ni aclarar si esta habría provocado daños materiales en las instalaciones militares.
Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tras la acción se ha registrado una fuerte movilización de tropas en las inmediaciones del cuartel capitalino, donde también se habrían escuchado disparos.
El Ejército israelí confirmó que la acción alcanzó la entrada del cuartel general de las fuerzas sirias, a las que ya atacó en varias ocasiones en los últimos dos días en el marco de los choques que tienen lugar en el sur de Siria entre estas y facciones de la minoría religiosa drusa.
El último de ellos tuvo lugar esta misma mañana en la ciudad meridional de Al Sueida, poco después de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazara con mantener sus operaciones contra Siria hasta que las nuevas autoridades sirias se retiren de esa región cercana a la frontera con el Estado judío.
«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) continuarán atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona y pronto intensificarán sus respuestas contra el régimen si no se comprende el mensaje», aseguró Katz en un comunicado difundido por su oficina.
El momento del ataque fue captado en vivo
En el momento en que se llevaron a cabo los ataques, un medio de comunicación local se encontraba transmitiendo en vivo, cubriendo la situación de manera detallada para su audiencia. Las explosiones, que sacudieron la ciudad, quedaron registradas por las cámaras del medio, ofreciendo una imagen impactante de lo sucedido.
A medida que las detonaciones, la reacción de la presentadora fue inmediata visiblemente afectada por el caos y la tensión del momento, abandonó rápidamente su asiento en el set, mostrando un claro reflejo de temor y desconcierto.
En un acto instintivo de autoprotección, salió de pantalla, buscando resguardarse de las explosiones. La escena, grabada en vivo, capturó no solo el horror de los atentados, sino también la vulnerabilidad de aquellos que, como la presentadora, se encuentran en primera línea de cobertura de este tipo de eventos.