Durante el período de quince días en que cinco empresas dedicadas a la exportación de banano ecuatoriano al mercado ruso estuvieron sancionadas, no se registró pérdida alguna de fruta ni impacto negativo para el sector, afirmó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).
Estas cinco empresas, que representan aproximadamente el 25 % de las exportaciones totales de banano ecuatoriano a Rusia, equivalente a cerca de 1.4 millones de cajas semanales, fueron sancionadas, pero ello no impidió que la fruta fuera exportada al mercado ruso a través de otras compañías y también a otros destinos, principalmente en Medio Oriente y Asia Central.
El levantamiento de la sanción fue anunciado por las autoridades rusas el viernes 16 de febrero y confirmado el lunes 19 de febrero, luego de una exhaustiva revisión de los protocolos fitosanitarios en una reunión técnica entre Agrocalidad y el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia.
A pesar de que las empresas ahora están nuevamente habilitadas para exportar a Rusia, Salazar indicó que la reanudación de los envíos se llevará a cabo entre este jueves y el sábado.
La sanción impuesta a las empresas ecuatorianas se relacionó con la supuesta detección de moscas jorobadas en los cargamentos de estas compañías, aunque en su momento, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) afirmó que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no afecta ni daña los cultivos.