A través de su cuenta en redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo lunes se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.
El mandatario estadounidense escribió:
“El presidente Zelenski vendrá a Washington D. C., a la Oficina Oval, el lunes por la tarde. Si todo sale bien, entonces programaremos una reunión con el presidente Putin. Potencialmente, se salvarán millones de vidas. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
Trump también se refirió al encuentro que mantuvo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Alaska:
“La reunión con el presidente, Vladímir Putin, de Rusia fue muy bien, al igual que con varios líderes europeos, incluido el muy respetado Secretario General de la OTAN. Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, lo cual pondría fin a la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que a menudo no se mantiene”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de su parte, apuntó este sábado a un alto el fuego en todos los frentes y a la liberación de prisioneros de guerra, cautivos civiles y niños ucranianos deportados, como las demandas prioritarias a Rusia ante la posibilidad de un encuentro trilateral con el presidente estadounidese, Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin.
“Las matanzas deben parar lo antes posible, debe haber un alto el fuego tanto en el campo de batalla como en el cielo y también en los ataques contra nuestra infraestructura portuaria”
Zelenski señaló además que ha pedido a Trump que si no se produce la reunión trilateral o que si Rusia trata de evitar poner fin a la guerra, se intensifiquen las sanciones contra Moscú.
“Todos los prisioneros de guerra y civiles deben ser liberados y los niños secuestrados por Rusia tienen que ser devueltos. Miles de los nuestros siguen en cautividad: todos deben regresar a casa”
Y anunció que aceptó la invitación de Trump de una reunión cara a cara para explorar formas de poner fin a los combates en su país.
“El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington, para hablar sobre todos los detalles para poner fin a la matanza y a la guerra. Agradezco la invitación”.
Además, indicó que: “Ucrania reafirma su disposición a trabajar con el máximo esfuerzo para lograr la paz”.
“Es importante que los europeos participen en todas las fases para garantizar unas garantías de seguridad fiables junto con Estados Unidos”.
Y afirmó que: “También discutimos señales positivas de la parte estadounidense sobre la participación en la garantía de la seguridad de Ucrania”.
“Tuvimos una conversación larga y sustancial con Donald Trump. Comenzamos con conversaciones individuales antes de invitar a los líderes europeos a unirse a nosotros. Esta llamada duró más de una hora y media, incluyendo aproximadamente una hora de nuestra conversación bilateral con el presidente Trump”.
Finalmente, Zelenski no rechazó de plano la posibilidad de ceder territorios a Rusia, que Trump ha planteado como ineludible, pero destacó que es una decisión que no puede tomarse sin el concurso de la propia Ucrania.