Zaruma, un destino para conocer su cultura, gastronomía y todo el encanto natural Zaruma, un destino para conocer su cultura, gastronomía y todo el encanto natural
Zaruma es una ciudad que tiene imagen propia, fruto de los años de historia que han sido transmitidos de generación en generación. Conservando aun... Zaruma, un destino para conocer su cultura, gastronomía y todo el encanto natural

Zaruma es una ciudad que tiene imagen propia, fruto de los años de historia que han sido transmitidos de generación en generación. Conservando aun sus costumbres y tradiciones que la comunidad de hombres y mujeres han ido conjugando y entretejiendo para mostrar al país sus encantos naturales.

La ciudad se extiende sin patrones, las casas antiguas de uno, dos o tres pisos construidos con madera y tierra, materiales del entorno, se acoplan a los niveles existentes, creando así armonía y distracción al visitante. Al recorrer las calles estrechas y empinadas, uno conoce a sus habitantes, percibiendo de inmediato un estilo de vida diferente y sin prisa.

Los portales son espacios de vida social de adolescentes y adultos. Por tradición cualquier espacio es útil para platicar y comer algo entre amigos. Esta es una región montañosa enclavada en las estribaciones de la cordillera de Los Andes. Un punto estratégico entre la Costa y la Sierra.

La ciudad está ubicada a 1.200 metros sobre el nivel del mar y debido a su topología, las calles estrechas y de pronunciadas curvas graban en el visitante el sello de encanto. Rescatando el don de gente de sus habitantes, su afán permanente de hacer sentir a los visitantes la hospitalidad y generosidad.

Zaruma es el testimonio de un cantón de la provincia de El Oro con identidad y fisonomía muy particulares. Desde la época aborigen su presencia ha favorecido una vivencia cultural con bienes de excepcional riqueza.

El largo proceso histórico y cultural de Zaruma ha convertido a sus habitantes herederos de un valioso patrimonio intangible que se manifiesta en las fiestas y rituales religiosos locales, la exótica gastronomía, las tradiciones y leyendas propias de un pueblo minero .

Zaruma, es una región montañosa enclavada en la cordillera de Los Andes; en un punto estratégico entre la Costa y la Sierra. Variados son los personajes que podemos encontrar en Zaruma. Se caracterizan por muchas razones como en el aspecto histórico, gastronómico, minero, y bueno porque no, de su bondad de gente.