Zaruma: Manjar de café, la propuesta del Bachillerato Técnico Productivo en Güizhagüiña Zaruma: Manjar de café, la propuesta del Bachillerato Técnico Productivo en Güizhagüiña
El café es uno de los principales productos que se cultivan en la parroquia Güizhagüiña, cantón Zaruma (El Oro). Esa abundancia sirvió para que... Zaruma: Manjar de café, la propuesta del Bachillerato Técnico Productivo en Güizhagüiña

El café es uno de los principales productos que se cultivan en la parroquia Güizhagüiña, cantón Zaruma (El Oro). Esa abundancia sirvió para que 13 jóvenes junto a sus profesores, pongan manos a la obra y empiecen la elaboración del manjar de café.

Debido a los resultados obtenidos existe interés de los jóvenes de cantones vecinos que desean formar parte de la oferta educativa, en la Zona 7 en dos instituciones que ofertan el Bachillerato Técnico Productivo (BTP).

En la Unidad Educativa Güizhagüiña, también aprovechan la riqueza ganadera de la zona para preparar el yogurt natural en diferentes presentaciones, leche condensada, helados y postres. La acogida de los productos tiene motivados a los estudiantes que ya piensan en concretar su emprendimiento.

Cecibel González, rectora encargada del plantel educativo, destaca la acogida por parte de la comunidad. “Los estudiantes y docentes están muy a gusto por los buenos resultados alcanzados hasta el momento”.

Es la primera promoción del BTP que sale con los conocimientos técnicos necesarios para formar parte del mundo laboral. Hace pocos días mantuvieron una reunión con los directivos de la Asociación de Lecheros de El Oro quienes se comprometieron a brindar oportunidades laborales a los estudiantes.

Magda Salazar González, coordinadora Zona 7 de Educación, recuerda que el programa coadyuva a promover la cultura del trabajo y la producción “es un elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento, responde a los requerimientos del contexto socio productivo en el cual se desarrolla”.

Georgina Alarcón, docente del BTP, dijo que tienen un grupo de estudiantes “con deseos de emprender”. Espera que en el nuevo año lectivo se fortalezca el programa con más estudiantes.