fbpx
Zaruma celebra su Bicentenario de Independencia con actos solemnes en honor a sus héroes Zaruma celebra su Bicentenario de Independencia con actos solemnes en honor a sus héroes
Este jueves de forma distinta por la pandemia mundial del Covid-19, cumpliendo protocolos de bioseguridad con aforo y mediante las redes sociales, recordarán con... Zaruma celebra su Bicentenario de Independencia con actos solemnes en honor a sus héroes

Este jueves de forma distinta por la pandemia mundial del Covid-19, cumpliendo protocolos de bioseguridad con aforo y mediante las redes sociales, recordarán con especial fervor cívico la gloriosa hazaña del 26 de noviembre de 1820, para tal efecto se realizará el Momento Cívico a las 08:00 en la Plaza de la Independencia, 09:00 recorrido cívico por las principales calles de la ciudad y a las 10:30 sesión solemne por conmemorar el Bicentenario de Independencia en La Plaza de la Independencia

Zaruma, oficialmente “Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma”, es la cabecera cantonal del cantón Zaruma, perteneciente a la Provincia de El Oro, en Ecuador. Sus atributos culturales, arquitectónicos y naturales , así como su rica historia le han merecido títulos y reconocimientos :“Ciudad de Interés Turístico Nacional” (1977), «Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano» (1990), «Pueblo Mágico del Ecuador» (2019). Desde 1998 Zaruma consta en la lista indicativa de la Unesco2 para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se la denomina también como «Sultana de El Oro»

Es una de las ciudades más antiguas de Ecuador, fundada definitivamente por los españoles en 1595, en ese entonces cobró mucha importancia por ser un rico yacimiento aurífero. Actualmente es un centro turístico muy importante del Ecuador.

Su nombre se deriva de las voces nativas: Sara= maíz y huma = cabeza. Zaruma proviene de la contracción de estas dos voces y se la empezó a escribir con la Z tomando el vocablo castellano Zaruma. Su nombre se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz. Según el historiador Jorge Núñez, Zaruma significa “Cumbre del monte pequeño”.

Zaruma fue poblada por diferentes grupos étnicos: paltas, garrochambas, chaparras,zarihumas,güishagüiñas, yugulenses estos asentamientos humanos pre coloniales y preincaicos, hicieron de la región un centro de producción e intercambio económico cultural. La pluriculturalidad existente en la región permitió que la zona sea considerada estratégica en el intercambio comercial entre sierra y costa. El origen indígena se manifiesta en múltiples testimonios materiales: misteriosos petroglifos, localizados en las zonas montañosas y en las márgenes de los ríos cercanos a la ciudad; complejos arquitectónicos y centros administrativos religiosos, con áreas de terrazas agrícolas y objetos culturales en piedra y cerámica, evidentes en los territorios históricos de Guayquichuma, Chepel y San Antonio. Huellas que evocan el paso y la ocupación de grupos humanos organizados desde tiempos inmemoriales.

Independencia.

El 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declaró independiente del reino de España. El ejemplo libertario de Quito, Guayaquil, Cuenca, fue el detonante para que un grupo de patriotas zarumeños, apoyados por intelectuales cuencanos y a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Loja, proclamará su independencia.

Fray Justo Gaona y Francisco Barnuevo fueron los verdaderos artífices de la asonada libertaria, aunque se menciona también a los terratenientes Ambrosio Maldonado, Cnel. Bonifacio de los Reyes, Antonio Barzallo, José María Gálvez, José Gusmán y Román, ciudadanos que firmaron un mensaje al cabildo de Loja considerado el acta de independencia. El cabildo de Loja ehorto a estos ciudadanos a deponer la actitud y luego de 6 días se desistio de la iniciativa indipendentista. Gaona y Barnuevo, juntamente con otros lugareños, son reconocidos como los próceres independentista de Zaruma.

El 24 de mayo de 1822 se produjo la liberación de Quito y la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito y con ello Zaruma adquiere su independencia total, cabe indicar que los zarumeños aportaron a este proceso libertario con algunos bienes, como ganado, bestias de carga, víveres, utensilos y dinero.

El sector, después de la independencia, cayó en un estado de postración. Sin embargo, la industria minera de Zaruma nunca desapareció.

El 25 de junio de 1824, se produce la erección cantonal de Zaruma, según Ley de División Territorial de la Gran Colombia, esta cantonización de la Villa real, permitió un desarrollo más armónico y originaron un estrecho acercamiento comercial, religioso y cultural con Loja.

República

Zaruma fue cantón de Loja hasta 1882, la distancia con la capital provincial de ese entonces y el centralismo (Loja), originó en la colectividad, la necesidad de independizarse política y adminsitrativamente y el 29 de noviembre, 1882, Zaruma proclama la creación de la provincia de El Oro, la cual es la capital hasta 1883. La ubicación geográfica no estratégica de Zaruma, dificultó la administración de la naciente provincia, sin embargo, Machala, superó esta dificultad y se constituyó en la nueva capital provincial.

En la época republicana, la crisis minera continuó por varias décadas, a pesar de ello el aparato administrativo municipal del Cantón se afianzó y logró recursos para invertir en edificaciones y el mantenimiento de los caminos, especialmente de aquellos que abrían nuevas rutas de comercio hacia la costa sobre todo Guayaquil.

Es importante destacar los distintos eventos que, de forma virtual y presencial en algunos casos, se han venido efectuando por el Bicentenario de Zaruma, bajo la responsabilidad del Comité de Fiestas y del Comité Bicentenario