El miércoles 24 de abril, Yulissa Aguilar asumió la alcaldía del cantón Portovelo y reanudó las actividades administrativas tras la declaratoria de los tres días de luto por el asesinato del exalcalde Jorge Maldonado, ocurrido el pasado viernes 19 de abril en la ciudadela El Oro.
“Asumo con responsabilidad el cargo de acaldesa, comprometida a honrar el legado de servicio y dedicación incansable de nuestro querido alcalde Jorge Maldonado. En los momentos difíciles es cuando más necesitamos recordar que la unión nos hace invencibles, que juntos somos más fuertes que nunca”, escribió Aguilar en su cuenta de Facebook.
Según los artículos 61 y 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establecen que, en casos de ausencia definitiva, el vicealcalde o vicealcaldesa asumirá la posesión hasta el término del período. Además, Luis Alberto Maldonado Montoya fue designado como vicealcalde y Cristhian Francisco Rogel Tenesaca como el nuevo concejal principal.
De igual manera, Yulissa Aguilar reafirmó que el nuevo Concejo Municipal trabajará incansablemente por el bienestar y el progreso del cantón Portovelo.