fbpx
Ya son 38 casos de personas contagiadas con la variante delta en El Oro y 7 fallecidos Ya son 38 casos de personas contagiadas con la variante delta en El Oro y 7 fallecidos
La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que en El Oro hay 38 casos de personas contagias con la variante delta del coronavirus,... Ya son 38 casos de personas contagiadas con la variante delta en El Oro y 7 fallecidos

La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que en El Oro hay 38 casos de personas contagias con la variante delta del coronavirus, 1 de ellos fue transmitido por los casos detectados la semana anterior y los restantes fueron detectados por la vigilancia epidemiológica activa que se hizo a nivel comunitario.

“Estamos en constante monitoreo de la tendencia comunitaria de esta variante, se han tomado 190 muestras de manera aleatorio en el país. Hasta el momento han fallecidos 7 personas con esta variante, todas son originarias de El Oro”, resaltó Garzón.

El ministerio de salud pública mantiene en 230 personas el cerco epidemiológico. El Oro está considerado como “Foco caliente comunitario” y por eso que se realizan rastreos en los 14 cantones de la provincia.

Este martes 20 de julio, los 14 alcaldes de los municipios de El Oro, se reunirán en Huaquillas donde analizarán las medidas que aplicarán en este cantón para contrarrestar el ingreso de la población migrante por pasos clandestinos, porque según el MSP, en esta ciudad fronteriza fue donde se contagio el primer caso de la variante delta.

Por su parte, en Puyango, provincia de Loja, no se han presentado casos positivos pero hay 35 personas que se encuentran en el cerco epidemiológico y en constante monitoreo.

“El MSP toma las pruebas de todos los pacientes que están en los cercos epidemiológicos y las envía al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Hasta ahora todos los pacientes están estables y en sus domicilios”, expresó la ministra.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, mencionó que exhortó a los COE Cantonales de Cuenca y Quito reducir el aforo al 50 % en espacios cerrados y en los buses, los mismos que deben incrementar las frecuencias de viajes.

“No se ha contemplado un estado de excepción para estas ciudades porque la condición epidemiológica no lo amerita. Tampoco se modificará el estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro, por el momento”, aseguró Zapata.

Con respecto al pedido del equipo de futbol Barcelona, se les negó permitir que jueguen con el 5 % de aforo de sus fanáticos. “El futbol ecuatoriano seguirá sin la presencia de entusiastas”, comentó.