A trece días de haber sido trasladado desde la Cárcel 4, en Quito, hacia La Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el ex presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, presentó un recurso de apelación para revertir esta decisión administrativa del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Terán, sentenciado en los casos Independencia Judicial, Metástasis y Pantalla, sostiene que el traslado fue “forzoso”, “ilegal” y que vulnera sus derechos constitucionales.
En el documento ingresado ante la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Terán aseguró que la medida del SNAI contradice la sentencia de hábeas corpus emitida el 12 de agosto de 2024 por dos juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Enma Tapia y Katerine Muñoz. En aquella resolución, las magistradas ordenaron que el exfuncionario —identificado como alias Diablo dentro del caso Metástasis— sea movido desde la cárcel de máxima seguridad La Roca hacia la Cárcel 4, tras considerar que allí sufrió “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Terán afirma que el documento que autoriza su traslado fue firmado bajo presión y que jamás recibió una copia de la notificación oficial. También recalca que la sentencia de 2024 dispuso expresamente que, en la Cárcel 4, se le garantizara acceso a equipos electrónicos, internet y herramientas necesarias para su defensa legal, durante al menos ocho horas al día.
La apelación ahora deberá ser analizada por la instancia correspondiente para determinar si se mantiene la disposición del SNAI o si se retorna al exjuez a Quito, como él solicita. Mientras tanto, su situación vuelve a ponerse bajo la lupa en medio de los procesos judiciales que ya enfrenta.
Radio











