fbpx
Wilman Ordóñez: “El Amorfino es un canto, un verso, un desafío y una controversia” Wilman Ordóñez: “El Amorfino es un canto, un verso, un desafío y una controversia”
La noche de este miércoles, 11 de diciembre de 2019 en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, sede Machala, el investigador... Wilman Ordóñez: “El Amorfino es un canto, un verso, un desafío y una controversia”

La noche de este miércoles, 11 de diciembre de 2019 en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, sede Machala, el investigador y folklorista guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde presentará la cuarta edición de su libro “Amorfino, Canto Mayor del Montubio”, un trabajo de investigación de hace 20 años.

“Es un texto que indaga en la oralidad montubia a través de su canto mayor que es el Amorfino. El Canto Mayor lo definí yo hace 20 años y como tal reclamo en esta modernidad un sitial importante para ser patrimoniado por el Estado, el Instituto Nacional de Patrimonio y por el Ministerio de Cultura y Patrimonio”, expresó.

Ordóñez refiere que este conjunto de saberes “tiene que ser protegido en la vanguardia de esta modernidad por el Estado ecuatoriano”. Da cuenta que el libro guarda una recopilación de 3.800 amorfinos, un término que sintetiza viene del amor cortés, pero además del “amor señorial, antiguo” y asimismo el “doble sentido y sirve para contestar”.

Afirma que el Amorfino está diseminado en todo el territorio ecuatoriano como copla, si bien, tiene origen en el sur de España, dijo, “en la denominación sociológica del litoral ecuatoriano se lo conoce como Amorfino”. Ordóñez habla de la lírica “el amorfino es un canto, es un verso de amor, o doble sentido, es un desafío y una controversia” y va más allá “es un baile regional al ritmo de taco punta, pasos de puerca raspasda, pasos de tonada, estos bailes montubios de todo el litoral ecuatoriano”.

El Libro

La presente obra recientemente publicada en su cuarta edición por Shamán Editores, tiene el prólogo del lingüista manabita Vladimir Zambrano, comentario de contraportada del historiador Ángel Emilio Hidalgo.

A las 15:00 se desarrollará un taller y una conferencia para cultores de la identidad montubia y danzantes de los cantones de El Oro.
La presentación del libro del historiador Wilman Ordóñez Iturralde estará a cargo del Dr. Marco Sánchez Matamoros, Miembro Correspondiente de la CCE. Este tesoro de nuestra identidad costeña tendrá un costo al público de $ 20 por lanzamiento.

Más del autor

Wilman Ordóñez Iturralde, autor de esta obra, es un investigador, escritor y folklorista manabita. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Autor de más de 12 libros sobre historia de la cultura tradicional montubia, sus danzas, sus canciones, su folklore, su oralidad.

Durante sus 35 años de actividad intelectual ha dictado diversos talleres, seminarios y conferencias por México, Costa Rica, Panamá, EEUU, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile y Cuba.