A poco de cumplirse un periodo constitucional en funciones, los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) llevarán adelante su decimosexto proceso electoral, sin que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) haya resuelto la designación de sus reemplazos.
Dentro de 18 días, este 20 de noviembre de 2024, Esthela Acero Lanchimba, Elena Nájera Moreira, Diana Atamaint Wamputsar, Enrique Pita García y José Cabrera Zurita completan un periodo de seis años para el que fueron electos como vocales del Consejo Nacional Electoral.
En ese lapso, Diana Atamaint ha ejercido la presidencia y Enrique Pita la vicepresidencia de forma ininterrumpida, y junto con sus demás colegas han dirigido en lo administrativo quince procesos electorales, según las cuentas oficiales:
- Elecciones seccionales del 2019
- Elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2019
- Elecciones generales de la primera vuelta en el 2021
- Elecciones generales de la segunda vuelta en el 2021
- Elecciones seccionales del 2023
- Elección de vocales del Consejo de Participación Ciudadana del 2023
- Referéndum del 2023, propuesto por el expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza.
- Consulta popular en la parroquia Sevilla Don Bosco (Morona Santiago) en el 2023
- Elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de la primera vuelta en agosto de 2023
- Elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de la segunda vuelta en octubre de 2023
- Consulta popular del Yasuní en agosto de 2023
- Consulta popular del Chocó Andino en agosto de 2023
- Repetición de las elecciones en la parroquia de Calacalí, producto del voto nulo de los comicios seccionales de febrero de 2023
- Elecciones en las parroquias de Juan Montalvo, La Primavera, La Magdalena y Sosote, en las provincias de Pichincha, Sucumbíos y Manabí, respectivamente, en el 2023.
- Referéndum y consulta popular en abril del 2024, propuesta por el mandatario Daniel Noboa Azín.
En la víspera, los consejeros encaminan los comicios generales del 9 de febrero del 2025, para los que están calificados quince binomios presidenciales, y resta que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva la situación jurídica de un precandidato, que de tener una respuesta afirmativa, sería el número 16.
Debido a que el CPCCS no ha concretado dos concursos públicos de méritos, oposición e impugnación para escoger a diez autoridades que reemplacen a los actuales consejeros, Atamaint y Pita seguirán ejerciendo la dirección del organismo.
La Constitución en su artículo 218 determina que el CNE se compone de cinco miembros principales y sus suplentes para un periodo de seis años. Su renovación debe producirse en dos momentos: en los primeros tres años dos consejeros y tres a los siguientes tres años.
Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana no hizo la renovación que correspondía en noviembre del 2021 y tampoco el cambio total que se prevé para este noviembre de 2024.
La Procuraduría General del Estado, en uno de varios pronunciamientos jurídicos, aclaró en septiembre del 2017 que, al no existir una renovación parcial que permita una sesión inaugural, los presidente y vicepresidente del Consejo deben mantener la representación del órgano, de acuerdo con el artículo 105 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
Esto a propósito de que un inciso del artículo 24 del Código de la Democracia señala que los representantes de este cuerpo colegiado se eligen de entre sus miembros principales por mayoría absoluta de votos en la primera sesión.
De esta configuración, Diana Atamaint y José Cabrera llevan un poco más de tiempo en sus cargos -alrededor de tres meses más- ya que fueron parte de un CNE de transición que nombró el extinto Consejo de Participación Ciudadana también transitorio en el 2018.
Luego, mediante un concurso público fueron seleccionados para este periodo el 20 de noviembre de 2018, junto con Pita, Acero y Luis Verdesoto, quien renunció y lo reemplazó Elena Nájera.
La ley electoral otorga a quien ejerza la presidencia del organismo doce atribuciones, entre ellas, ser la máxima autoridad administrativa y nominadora, la representación legal, judicial y extrajudicial.
También, convocar y presidir el pleno, formular el orden del día, dirigir el debate, precisar el orden de discusión de los asuntos, ordenar la votación, disponer la proclamación de resultados y su rectificación, clausurar la sesión del pleno. Entre otros, celebrar contratos, acuerdos y convenios; presentar el informe anual de labores ante el pleno y a la Asamblea Nacional.
El CPCCS actual no se ha pronunciado sobre lo que sucederá el 20 de noviembre cuando se cumplan los seis años en el cargo de estas autoridades.
No obstante, la Procuraduría ha manifestado que, bajo la figura de la prórroga, las autoridades deben permanecer en sus cargos hasta ser legalmente reemplazados.
En la opinión consultiva de 2017, la institución precisó que al ser funcionarios sujetos a un periodo fijo del nivel jerárquico superior, aquellos que sean vocales suplentes también son designados para seis años, ya que provienen de un concurso público hecho con una sola convocatoria del CPCCS.
En ese marco, tres vocales suplentes: María Cristina Kronfle Gómez, Mónica Noriega Carrera y José Merino Abad, reclaman principalizarse y llevar a cabo la contienda electoral del 2025, porque fueron nombrados y designados tiempo después que los consejeros principales.