Victor Willis, vocalista y letrista de Village People, desmintió enérgicamente que la canción ‘Y.M.C.A.’ sea un “himno gay”. A través de una publicación en Facebook, Willis explicó que la asociación con la comunidad LGBTQ se basa en la errónea suposición de que la YMCA servía como un punto de encuentro gay y porque algunos integrantes del grupo eran homosexuales. Sin embargo, aclaró que la letra no tiene ninguna referencia directa a esta comunidad.
Willis recordó que la canción habla de actividades cotidianas en las instalaciones de la YMCA, como nadar, hacer deportes y encontrar alojamiento barato, No tiñe connotaciones homosexuales. Señaló que la frase “pasar el rato con todos los chicos” se refería al argot afroamericano de los años 70. Añadió que no tiene ninguna relación con un mensaje gay.
Aunque “Y.M.C.A.” ha sido interpretada como un símbolo de la comunidad LGBTQ, especialmente durante décadas, también fue usada por Donald Trump en sus mitines de campaña. Inicialmente, esto también generó el rechazo de Willis. Sin embargo, en su reciente declaración, el artista permitió el uso de la canción por parte del exmandatario. Reconoció el reciente éxito del tema, que ha vuelto a escalar en los listados de música electrónica.
Willis advirtió que a partir de 2025 tomará medidas legales contra quienes sigan perpetuando la idea de que “Y.M.C.A.” es un himno gay. A esto lo considera que es difamatorio. Sin embargo, expresó que no le molesta que los miembros de la comunidad LGBTQ se identifiquen con la canción. Pero siempre y cuando no se asocie erróneamente a actividades ilícitas.