fbpx
Venezolanos ya no necesitan presentar pasado judicial para ingresar a Ecuador Venezolanos ya no necesitan presentar pasado judicial para ingresar a Ecuador
Santiago Chávez, viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, confirmó este viernes, 29 de marzo de 2019 en Machala (El Oro) que la Corte... Venezolanos ya no necesitan presentar pasado judicial para ingresar a Ecuador

Santiago Chávez, viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, confirmó este viernes, 29 de marzo de 2019 en Machala (El Oro) que la Corte Constitucional, CC, suspendió la solicitud de pasaporte y pasado judicial a los ciudadanos venezolanos que ingresan al Ecuador.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 11 de marzo por la Defensora del Pueblo (e), Gina Benavides Llerena, y otros titulares de organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil. En la resolución adoptada el miércoles, 27 de marzo se dispone a la ministra del Interior, María Paula Romo; al ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia; y al procurador General del Estado, Íñigo Salvador, den cumplimiento «inmediato a lo dispuesto en el presente auto en lo referente a la suspensión provisional de las disposiciones impugnadas…».

Chávez, quien presidió en El Oro la VIII Mesa Nacional de Movilidad Humana -la segunda nacional que se realiza en territorio- expresó que alrededor de 250 mil venezolanos han emigrado al Ecuador, de los cuales 120 mil están regularizados. “Ahora estamos trabajando en un proceso de regularización migratoria de carácter extraordinario”, dijo el viceministro con relación a los demás extranjeros.

El secretario de Estado atribuye que en la localidad se trataron temas relacionados al Foro Global Mundial de Migración y Desarrollo. “Hemos hablado de la articulación sobre el impacto de la migración venezolana en la región; además de los talleres que aplica el viceministerio de Movilidad para los procesos de inserción de los jóvenes ecuatorianos que regresan al país”, indicó.