Veeduría ciudadana observará sistema informático del CNE durante las elecciones

Anabelle Chacón es directora y vocera de la Veeduría ciudadana para el control informático del sistema del Consejo Nacional Electoral (Vecis 2023). Este 15 de junio del 2023 informó que observarán todo lo relacionado al sistema informático electoral con base a tres líneas investigativas.

La Veeduría está conformada por ocho personas. Se trata de profesionales formados en la Escuela Politécnica Nacional, entre ingenieros en sistemas, matemáticos y sociólogos de otras instituciones. Juntos interpretan datos técnicos relacionados a la situación política del país, según Chacón.

“Somos ciudadanos que hemos decidido dar un aporte técnico porque pensamos que el sistema informático es lo que más ha sido cuestionado del CNE”, expresó la vocera. Es matemática y docente universitaria.

Líneas de investigación

Chacón señaló que la Veeduría tiene tres líneas de investigación para realizar un monitoreo de lo que implica el sistema informático electoral.

“Vamos a vigilar todo el proceso en sí y ver qué cambios se dan, la observancia desde afuera, desde la página web del CNE. Porque tiene que haber un sistema interconectado entre el procesamiento de datos y la publicación de los resultados”, resaltó la experta.

Veeduría independiente

Pachakutik no pudo inscribir candidatos para su lista de asambleístas nacionales. Cuando sumó su apoyo a la candidatura presidencial de Yaku Pérez, la coordinación nacional saliente del movimiento político acusó al CNE de vulnerar sus derechos y anticipó que vigilarán el sistema informático para evitar un presunto fraude electoral.

La vocera aseguró que la Veeduría se mantendrá independiente de cualquier organización política porque su objetivo es proporcionar un servicio de transparencia al país sobre el manejo del sistema informático electoral.

La Veeduría es una conformación de hecho y no de derecho, aclaró: “No pensamos solicitar ni acreditación al CNE ni reconocimiento al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

A su criterio, el CNE “se cierra mucho” a las auditorías directas a su sistema informático, por eso la observación será desde afuera.

Los hallazgos que observen los veedores serán puestos a conocimiento de la ciudadanía directamente y no a través de alguna institución pública porque “la institucionalidad en el país se ha perdido”.

Chacón fue parte del Observatorio Ciudadano de Control Electoral. Esa instancia emitió un informe técnico el 14 de febrero al CNE. Dijo que el órgano electoral se comprometió a realizar una auditoría de datos e informática, pero no cumplió.

A pesar de ser independiente, la Veeduría facilitará sus resultados técnicos a cualquier persona u organización ciudadana que requiera usar esos datos para cuestionar jurídicamente al sistema informático del CNE.

Salir de la versión móvil