Veda de cangrejos empezó este jueves 15 de agosto Veda de cangrejos empezó este jueves 15 de agosto
A partir de este jueves 15 de agosto de 2019 empezó la segunda veda del cangrejo rojo. Durará hasta el 15 de septiembre, según... Veda de cangrejos empezó este jueves 15 de agosto

A partir de este jueves 15 de agosto de 2019 empezó la segunda veda del cangrejo rojo. Durará hasta el 15 de septiembre, según lo establecido por el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

En el año existen cinco vedas que incluye al cangrejo azul y rojo, la langosta y el camarón.

De acuerdo a Carlos Mera, coordinador zonal 7 de Acuacultura y Pesca, el personal técnico realizó la difusión y socialización con recolectores, comerciantes y restaurantes para difundir la veda.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN VEDA?

De acuerdo al acuerdo ministerial 004 del 13 de enero del 2014, se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo.

La veda es el tiempo donde los crustáceos (en este caso el cangrejo rojo) entran en un proceso cambio de caparazón. En este lapso, generan oxalato de calcio, perjudicial para la salud.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN?

Según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, las sanciones pueden ir de dos a diez salarios mínimos y pena privativa de uno a tres años.

En todo caso, a los amantes del cangrejo les queda pocas horas para disfrutarlo.