La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha patentado un aditivo de construcción que utiliza nanotubos de carbono para captar energía mediante piezoelectricidad. Esta innovación permite detectar esfuerzos y deformaciones en mezclas de cemento, abriendo nuevas posibilidades en el sector de la construcción.
El proceso de obtención de la patente comenzó en 2015 con la iniciativa del Dr. Alonso Zúñiga y continuó con la colaboración de otros investigadores, incluidos el Dr. Víctor García y el Ing. Pedro Ríos.
La solicitud de patente se presentó en 2016, y tras varios ajustes y aclaraciones, se logró la aprobación en junio de 2024. Ahora está registrada por la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).
El aditivo patentado se basa en la dispersión de nanotubos de carbono de pared múltiple en agentes dispersantes comerciales, mejorando la resistencia del concreto y permitiendo la conductividad eléctrica.
Actualmente, los investigadores están explorando aplicaciones adicionales para estos nanotubos de carbono en mezclas con relaves de mina, potencialmente expandiendo las aplicaciones del nuevo material.