UTMACH exigió a la Intendencia de El Oro el desalojo de los ocupantes de sus tierras al Este de Machala UTMACH exigió a la Intendencia de El Oro el desalojo de los ocupantes de sus tierras al Este de Machala
El Intendente General de Policía de El Oro, Mario Quintana, afirmó que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, solicitó el desalojo de las 150... UTMACH exigió a la Intendencia de El Oro el desalojo de los ocupantes de sus tierras al Este de Machala

El Intendente General de Policía de El Oro, Mario Quintana, afirmó que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, solicitó el desalojo de las 150 familias que ‘ilegalmente’ ocupan desde el pasado 26 de noviembre de 2019 un predio de su propiedad, ubicado en el barrio ’19 de Noviembre’, al Este de Machala. La autoridad indicó que el trámite administrativo está amparado en el Artículo 558, numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Nadie puede ingresar a un terreno y ocuparlo de forma ilegal, sin tener un justificativo para hacerlo”, explicó Quintana, al tiempo que indicaba que luego de una inspección in situ se notificó a las personas a fin de que “comparezcan a una audiencia y puedan justificar si tienen algún sustento legal al encontrarse ocupando ese predio de la universidad”.

En una entrevista para Machala Móvil, Quintana, mencionó que en este tema la Municipalidad de Machala no tiene potestad, por cuanto se sigue un trámite administrativo con Intendencia. “La universidad está solicitando el desalojo y estamos a la espera (tras la audiencia en mención) de dar trámite a la resolución”.

La semana anterior la Alcaldía de Machala a través de un comunicado rechazó “todo tipo de invasión e irrespeto a la propiedad privada”, además hizo un llamado “a mantener el orden público y la planificación urbanística de la ciudad”. “El GAD Municipal de Machala actuará de forma enérgica ante estos hechos en un trabajo conjunto con las autoridades correspondientes”.