Durante el martes 10 de diciembre de 2024, usuarios de CNEL El Oro manifestaron su inconformidad tras registrarse cortes de energía eléctrica por deudas de hasta tres meses, coincidiendo con el inicio de la crisis energética que afecta al país.
Una comerciante del centro de Machala expresó su frustración: “Llegó una cuadrilla a cortar la energía porque no hemos podido pagar el servicio. Nuestro negocio casi está quebrado porque nos cortaban a cada rato… pero ahora Noboa manda a cortar la luz para hundirnos en la crisis”.
Además de los cortes, varios usuarios denunciaron incrementos en las planillas de septiembre, octubre y noviembre, a pesar de los prolongados racionamientos de hasta 10 y 12 horas diarias que redujeron el suministro en esos meses.
Para mitigar los efectos de la crisis, el Gobierno dispuso una compensación equivalente a 180 kWh mensuales para usuarios residenciales durante noviembre y diciembre de 2024, así como enero y febrero de 2025.
Sin embargo, la resolución establece que el excedente en el consumo deberá ser asumido por el usuario, lo que ha generado dudas y críticas en sectores afectados por la crisis económica y energética.
Mientras tanto, los reclamos continúan acumulándose en las oficinas de CNEL, reflejando el impacto de la crisis en hogares y negocios de la provincia.