El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que entre marzo y junio del 2023 entregará 484 000 sacos de urea de 50 kilos con subsidio a los productores agrícolas.
Este insumo es subsidiado con el 50% del precio normal, como parte del Proyecto de Subvención Parcial de Fertilizante Nitrogenado del MAG.
Desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el precio de este fertilizante se disparó más del 100% en el país. Es decir, luego de febrero del 2022.
Por esa razón, el Gobierno creó este programa para apoyar a los pequeños productores que no pueden pagar más de USD 50 y hasta 60 por cada saco. Previo al conflicto, el saco de 50 kilos de urea se comercializaba hasta en USD 25.
Esta es una nueva entrega para los campesinos, para lo cual el MAG destinará USD 9 542 497. Los 484 000 sacos del fertilizante nitrogenado cubrirán una superficie de 126 000 hectáreas a escala nacional.
La urea se ofrecerá a los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas.
Se fertilizarán los cultivos de productos necesarios de la canasta básica familiar. Estos son hortalizas, frutales, solanáceas (papa, tomate de árbol, tomate riñón, pimiento), musáceas, café, cacao, caña de azúcar, maíz duro, arroz y pastos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, precisó que hasta el 10 de febrero del 2023 ya se habían entregado 189 774 sacos de urea. El fertilizante llegó a 47 814 pequeños productores, con una inversión de USD 17 144 551.
El ministro Izaguirre indicó que están cerca de cumplir la meta ofrecida por el Gobierno.
Requisitos para urea con subsidio
Para que los productores puedan acceder en esta nueva etapa, el MAG prevé abrió la plataforma Sistema de Fertilizantes Nitrogenados (Sisfen).
Ellos deben cumplir con cuatro requisitos:
1.Proporcionar la información personal y la del predio al técnico del MAG de su
zona.
2.Los productores que son verificados y calificados por el técnico ingresan a un sistema en línea, la plataforma Sisfen. Los técnicos llenan los campos solicitados y suben al sistema el escaneado de la verificación del predio.
3. El agricultor debidamente calificado e informado debe dirigirse al almacén de insumos autorizado más cercano. Ahí debe pedir que en línea verifiquen si está registrado para el ciclo productivo que corresponda.
4.En el almacén le solicitarán los nombres completos y la cédula de identidad, como documentos habilitantes.
Después de la consulta pueden ocurrir dos eventualidades
a. Que no se encuentre registrado. No se genera ninguna operación y se reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos.
b. Si el productor está registrado hace el copago. Luego la casa comercial enviará la factura al MAG para que pague la diferencia del costo del saco de urea.
Izaguirre dijo que de esta manera los agricultores mejoran e incrementan su producción. Los agricultores beneficiados también reciben asistencia técnica gratuita, para que den un uso adecuado al fertilizante.
La meta del subsidio del Gobierno
En julio del 2022, el Gobierno ofreció otorgar urea subvencionada al 50% del valor a más de 100 000 agricultores del país. En ese entonces, el precio del saco de urea 50 kilogramos superaba, en promedio, los USD 54, informó el MAG en ese entonces.
El subsidio total será de USD 27 millones, como parte de las medidas de compensación e incentivos dispuestos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Los agricultores de Ecuador se acogieron a este beneficio desde el 1 de julio del 2022.
Para que el subsidio llegue a los agricultores de cualquier producto, en las 24 provincias del país, funcionarios del MAG reaizaron las respectivas difusiones del programa.
La importancia de la urea se debe a su alto contenido de nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas y ayuda en su nutrición y en la mejora del rendimiento de los cultivos.
Este fertilizante se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, trigo, papas, pastos, caña de azúcar y frutales. Rusia fue el principal país proveedor de urea a Ecuador. En 2021 llegó el 36 % y el resto fue de Finlandia (23 %), Estonia (17 %), China (10 %) e Indonesia (8 %).
El subsidio de la urea de USD 27 millones se suma a los USD 5 millones destinados para el Plan Emergente para los pequeños productores de banano.Otros USD 14 millones se asignaron al Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas. En este se entregan paquetes de insumos agrícolas para 11productos, que incluyen semilla certificada de calidad, insumos fitosanitarios y fertilizantes.