fbpx
Una impactante erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en la isla de Tonga Una impactante erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en la isla de Tonga
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó este sábado un tsunami que golpeó las costas de esta... Una impactante erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en la isla de Tonga

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó este sábado un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y que encendió las alarmas en otros países de la región como Australia.

«Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa», capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no informaron hasta el momento sobre víctimas fatales ni heridos, mientras que los medios locales alertaron respecto a que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, informó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawaii.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según se puede ver en los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el techo de sus casas.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga pidieron a toda la población permanecer alejados de las playas y lineas costeras hasta las 16.00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.