En las redes sociales se viralizó el video de una estudiante de colegio que agrede físicamente a otra chica del mismo plantel en el monte Itchimbía, localizado en el Centro Histórico de Quito. En las imágenes se puede observar cómo una alumna, vestida de calentador azul, golpea a otra joven que viste una falda obscura con saco plomo.
Le da múltiples puñetes y rodillazos. Finalmente, la arroja contra el piso. También la arrastra al jalarle de los cabellos. Durante la golpiza, a la víctima se le cayó el zapato. En el ambiente se escuchas las voces de unas chicas que le dicen: «Dale, dale». «En la cara, en la cara».
Se ríen y una persona filma la golpiza con su teléfono celular. Se puede escuchar a otra alumno que dice: «ya mucho» en señal de que pare la golpiza.
Otra joven dice: «déjale que se desquite». La agresora le pisa la cabeza y se sienta sobre la espalda de la víctima para seguir golpeándola. La víctima le dice: «ya oye, en serio, párale» y se escucha la voz de otra chica diciendo «piensa en tus acciones».
De su parte el Ministerio de Educación informó que el hecho se investiga y ocurrió el pasado 20 de junio en las fueras de una institución educativa. Se aplicaron todos los protocolos respectivos y tomaron las siguientes medidas:
- La aplicación de medidas de protección con la separación de la estudiante presunta agresora.
- Reuniones con los padres y madres de familia de las estudiantes afectadas.
- Acompañamiento y contención emocional brindada tanto a las estudiantes como a sus familias
- Además, el caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y de las autoridades competentes de la Función Judicial.
- Con respecto a los estudiantes que participaron de forma indirecta en el hecho evidenciado en el video, han sido identificados y, se han activado Rutas y Protocolos por violencia entre pares. De igual forma, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos determinará las sanciones conforme a lo establecido en la ley.
- El incidente también está siendo monitoreado por el DECE Distrital y la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, quienes determinarán la aplicación de las acciones educativas disciplinarias correspondientes, conforme a lo establecido en la normativa legal vigente para casos de violencia o acoso escolar.
En su cuenta de X, la ministra de Educación, Alegría Crespo, se pronunció: «Como madre, educadora y ministra frente a esta brutal agresión entre estudiantes, manifiesto mi rechazo absoluto puesto que la violencia no tiene ninguna justificación. Actuaremos con todo rigor desde el Ministerio».