El cabo del Ejército Roberto Carlos S. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de cárcel en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos que rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado, con la que pretendía revocar la sentencia de primera instancia impuesta por un Tribunal Penal. El uniformado es procesado por la violación a una adolescente, de 14 años, en una vivienda fiscal del Batallón de Selva 55 Putumayo.
Los jueces de segundo nivel resolvieron que no hubo una errónea valoración de las pruebas practicadas por Fiscalía General en la audiencia de juicio, como alegó el procesado con su abogado.
En la Sala seexplicó que el conjunto probatorio –conformado por pericias, testimonios y documentos– “(…) justificó fehacientemente la existencia del delito de violación sexual (…)”, según consta en la resolución escrita. La Corte consideró el testimonio anticipado rendido por la víctima, quien narró que el 26 de febrero de 2022, el cabo Roberto Carlos S. la violó cuando tenía 14 años.
El padre de la víctima era miembro de las FF.AA.
Ella también residía en ese lugar con su familia, pues su padre era parte de las Fuerzas Armadas. La Corte valoró los testimonios de la psicóloga que evaluó a la adolescente, de la perita que practicó la experticia médico – legal ginecológica, de la trabajadora social, del agente de Criminalística que elaboró el reconocimiento del lugar de los hechos, del psicólogo que desarrolló la pericia de rasgos de personalidad del procesado, entre otras pruebas.
El fiscal del caso logró que la Sala rechace el recurso de apelación y ratifique la condena de 29 años y cuatro meses de privación de la libertad. También se confirmó la multa de 600 salarios básicos unificados y la reparación integral de 5 000 dólares que deberá pagar a la víctima.