Mario Enrique L. G., requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de abuso sexual, fue extraditado desde Estados Unidos. El 21 de julio, la Policía Nacional informó que su traslado se concretó mediante un trabajo coordinado con la Interpol.
El hombre tiene un proceso activo en el Juzgado de la Unidad Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Tungurahua, «por un grave caso de abuso sexual», informó la Policía. Además, sobre él pesaba una Notificación Roja.
A la par, la Corte Nacional de Justicia agradeció al Gobierno estadounidense por la colaboración y apoyo en el proceso de extradición. «Ecuador seguirá trabajando junto a Estados Unidos en los casos que requieran la asistencia mutua», señala un comunicado oficial.
El hombre, considerado el segundo más buscado de Tungurahua, fue detenido en Nueva York el 2 de agosto de 2024. «Mediante trabajos investigativos desplegados por la Policía y gracias a la cooperación U.S. Marshals y la notificación roja de Interpol, se logró ejecutar la Operación FENIX 27», informó el Ministerio del Interior en esa fecha.
Una menor de edad agredida
La Policía Nacional detalló que el delito se cometió en noviembre de 2017; una menor de edad denunció ante el área de Psicología de su unidad educativa, en Tungurahua, haber sido víctima de violencia sexual.
A raíz de esta denuncia, el Juzgado de la Unidad Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de la provincia dictó auto de llamamiento a juicio y emitió la respectiva boleta de captura contra Mario Enrique L. G.