MundoPortadaÚltima Hora

Un explorador quedó atrapado; a 1.200 metros de profundidad en una cueva de Turquía

Mark Dickey, un investigador estadounidense, lleva desde el sábado atrapado en una cueva de Turquía, la tercera más profunda del país. Se encontraba ahí en una misión de exploración, pero cuando empezó a sufrir de sangrado gastrointestinal ya no pudo subir por su cuenta.

Ahora, seis equipos internacionales de rescates y médicos se alistan para sacar a Dickey de la cueva de Morca, una operación que podría tomar, al menos, entre tres y cuatro días. Así reveló Cenk Yildiz, un funcionario regional de la agencia turca de ayuda en casos de desastre.

Cuando el estadounidense sufrió la emergencia médica, las autoridades enviaron a un doctor que pudo realizarle una transfusión de sangre en las profundidades. Esperaban que con el tratamiento pudiera salir solo de la cueva, pero aún no se encuentra lo suficientemente fuerte y necesitará la asistencia de una camilla.

El rescate no será fácil, si a una persona saludable le toma alrededor de 15 horas salir de la cueva de Morca por su cuenta. Por eso, los seis equipos de rescate se han organizado para una operación dividida en siete partes.

“La operación es logísticamente y técnicamente uno de los mayores rescates en cueva del mundo”, afirmó la Federación de Espeleología de Turquía en un comunicado.

Artículos relacionados