La fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, desató una crisis de violencia sin precedentes en Ecuador. El 7 de enero de 2024, el líder de la banda Los Choneros evadió los controles de la cárcel Regional de Guayaquil sin que hasta el momento de conozca su paradero.
Macías Villamar nació en Manta, Manabí, en 1979. Estaba preso desde 2011, tras ser sentenciado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero logró escapar de la cárcel justo cuando lo iban a trasladar a La Roca, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades ecuatorianas.
Por ello, alias ‘Fito’ tiene notificación roja de la Policía Internacional (Interpol) y es buscado en 196 países. También está incluido en el Plan de Recompensas implementado por el Gobierno ecuatoriano para la búsqueda de los criminales más peligrosos.
Al día siguiente de la fuga de alias ‘Fito’ se registraron varios atentados contra negocios y coches bomba estallaron en varias ciudades ecuatorianas, como Quito y Guayaquil. Además, esa misma noche, dos agentes de la Policía fueron secuestrados por las bandas criminales en El Oro.
El 9 de enero, en medio de la escala de violencia, miembros de la banda de Los Tiguerones asaltaron a mano armada las instalaciones de la estación televisiva TC Televisión, en Guayaquil, delito por el cual la justicia procesó por terrorismo a su cabecilla Willian Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’.
El Gobierno respondió con una declaratoria de conflicto interno armado contra 22 grupos de delincuencia organizada, que además fueron declarados como terroristas.
Es decir que las Fuerzas Armadas estaban facultadas para operar en todo el territorio nacional y enfrentar a las organizaciones identificadas como terroristas.
Sin embargo, en agosto la Corte Constitucional reiteró el llamado la atención al régimen de Daniel Noboa por usar el conflicto armado interno para decretar estados de excepción en Ecuador «sin acreditar adecuadamente su configuración».
Mientras tanto, bandas como Los Tiguerones, Los Lobos, Chone Killers y Latin Kings se han expandido por el país cometiendo delitos como secuestro, extorsión y sicariato.
También hay nuevos actores, como Los Pepes, Nueva Escuela, Mafia-18 y Tiburones, considerados como grupos emergentes que surgen del fraccionamiento criminal en Ecuador.