Tres vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) pugnaron por asumir funciones y reemplazar a los cinco principales, aunque sin éxito. María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Merino, vocales suplentes del CNE, convocaron a las 07:30 para principalizarse como autoridades, en reemplazo de Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Esthela Acero, ya que este 20 de noviembre se acabó el periodo de seis años que determina la Constitución para el ejercicio en funciones de estas autoridades.
Las tres autoridades llegaron a eso de las 09:30 y desde una de los tramos de la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito, defendieron sus posiciones de que deben asumir funciones.
El CNE estaba cubierto de mallas y policías e impidieron el ingreso de los consejeros suplentes que estaban acompañados por un grupo de simpatizantes.
Entre forcejeos y gases irritantes se trató de dispersarlos. Pero se mantuvieron rodeando el ingreso principal del Consejo.
María Cristina Kronfle recordó que su exigencia se da porque los cinco consejeros acabaron su periodo y no deben prorrogarse, porque los suplentes pueden asumir.
Hasta pasadas las 10:30 no salió ninguna de las autoridades a recibirlos.