¿Te interesa la salud de tu corazón? ¿sabes cómo cuidarlo? Uno de los órganos que tienes que cuidar más es el corazón. “Muchos se preocupan del hígado graso ¿y del corazón graso, para cuándo?”.
Esa es la pregunta con la que nos sorprende el doctor Marco Gaibor, experto en nutrición funcional.
Y es que tiene razón… ¿cuántos se preocupan por saber qué es el corazón graso?
Para Gaibor, el corazón graso es uno de los problemas principales al momento de subir de peso y tener resistencia a la insulina.
La grasa que se forma en el noble órgano “es la que con el tiempo comienza a aumentar cuando subes de peso y te detectan resistencia a la insulina”.
El corazón, especifica Gaibor, es también un músculo que comienza a bombear sangre y, por lo tanto, es un músculo que hay que trabajar.
Cómo tener salud en el corazón
El doctor Gaibor, en redes Nutrimarko, da 2 exhortos:
1. “Hay que ejercitarlo” y ¿cómo? claro que con ejercicio.
“Cada vez que haces ejercicio”, indica, “el corazón bombea y sus músculos se fortalecen y por eso tendrás una buena salud cardiovascular”.
2. Deja de acumular grasa en el corazón.
¿Cómo lograrlo? Manteniendo a raya estos 3 hábitos:
1. El alcohol
“El consumo mantenido y excesivo puede dañar el corazón porque el alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco, puede llegar a debilitar el corazón y causar una enfermedad denominada miocardiopatía dilatata (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de “bombeo”), provocando en el paciente síntomas de insuficiencia cardiaca”, especifica la Fundación Española del Corazón.
2. El tabaquismo
Destacan en Medline Plus que a los 20 minutos de dejar el tacabo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.
A las 12 horas, los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad. Y a la vuelta de un año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente.
3. El azúcar
La dietista Kate Patton, citada en el site de la Clínica Cleveland, expone: “Una dieta rica en azúcar puede contribuir a la obesidad, y la obesidad aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, todo lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas”.
Con esos tres factores “comienzas a acumular grasa en el corazón”. También “empiezas a tapar tus arterias y tu corazón dejará de trabajar bien, porque aumentará la presión en tus arterias y vendrá la hipertensión arterial”.
Recuerda Nutrimarko que la hipertensión es la causa número 1 de infartos.
“Por lo tanto”, plantea el médico:
- Deja de consumir azúcares,
- Deja de consumir los aceites vegetales, que esas grasas trans también van a dañar tu corazón
- Haz ejercicio y
- Duerme mejor.