Treinta productores tendrán parcelario tecnificado en El Oro Treinta productores tendrán parcelario tecnificado en El Oro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT) trabaja en el marco del Proyecto de... Treinta productores tendrán parcelario tecnificado en El Oro

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT) trabaja en el marco del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que tiene financiamiento del Banco Mundial, cuyo periodo de ejecución es de 2016 – 2020.
Este proyecto, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos productores campesinos, por medio del fomento productivo y manejo sustentable de suelos y aguas.

La subunidad de Irrigación Parcelaria Tecnificada de la Dirección Distrital El Oro realizó, en 2017 los estudios de factibilidad y diseño definitivo para la implementación de riego parcelario tecnificado en 45 hectáreas de la Junta de Riego El Verde Pacayunga, del cantón Chilla, proyecto que beneficia a 30 familias de agricultores que se dedican a la producción de cacao y pasto para el ganado vacuno.

El sistema tendrá un desarenador, reservorio para almacenamiento de agua, tuberías, válvulas de control y regulación, así como riego por aspersión en parcelas de cacao y pasto.

Una vez aprobado el estudio, en mayo del 2019 se iniciaron los trabajos e implementación del riego. Hasta la presente fecha se tiene un avance del 90 % de la obra, y se prevé su culminación y puesta en marcha a mediados de octubre del presente año.

Los trabajos realizados hasta el momento son: instalación de tuberías primarias, secundarias y en gran porcentaje las parcelas de los agricultores. También inició la construcción del reservorio de 1800 m3 que permitirá almacenar el agua, mejorando las condiciones sociales de los agricultores y garantizando un buen uso del recurso hídrico.

Baudilio Aguilar, presidente de la Junta de Riego El Verde Pacayunga, manifestó que se cristaliza un sueño que tenían hace años y ahora los integrantes podrán regar de mejor manera sus cultivos y no desperdiciar agua. Mencionó que este proyecto ha generado fuentes de empleo para el sector.

Jinsohp Ludeña, líder de Irrigación Parcelaria Tecnificada de El Oro, dijo que se realiza un seguimiento permanente a la implementación de esta obra, reafirmando así los compromisos de los agricultores.

Añadió que con el Subproyecto El Verde Pacayunga serían dos los proyectos de riego parcelario implementados en la provincia. El primero fue en el cantón Pasaje (Proyecto Palo Marcado Ramales Cuenca y Solano), y se espera la aprobación de un tercer proyecto de riego denominado El Paraíso, que se implantaría en el cantón Las Lajas.