fbpx
Tras nueve horas de búsqueda 8 excursionista fueron rescatados, en Pichincha Tras nueve horas de búsqueda 8 excursionista fueron rescatados, en Pichincha
La tarde y noche de ayer sábado, 24 de octubre del 2020, fue muy activa para los bomberos de Quito y de Mejía, a... Tras nueve horas de búsqueda 8 excursionista fueron rescatados, en Pichincha

La tarde y noche de ayer sábado, 24 de octubre del 2020, fue muy activa para los bomberos de Quito y de Mejía, a lo largo de nueve horas localizaron y colaboraron con la evacuación de ocho personas que subieron al Atacazo, al Pasochoa y al Rucu Pichincha.

Es muy frecuente que los excursionistas, en estos tres cerros, se pierdan. Las razones: son de fácil acceso y la gente sube sin las debidas medidas de seguridad, contó el subteniente Jonathan Pazmiño, de la Unidad Especializada en Rescate en Montaña de Bomberos Quito. Agregó que a estas montañas se llega en vehículo y los excursionistas van confiados para hacer camping o caminata.

Pero no toman en cuenta una regla básica: verificar el clima, más todavía en esta temporada; además, no toman en serio la hora en la que salen. Luis Morales, de 74 años, fue localizado alrededor de las 12:30 del sábado, en el punto de la Laguna Seca, del cerro Atacazo; estaba en buenas condiciones de salud, previamente le brindaron hidratación y se lo guío por el sendero para, al final, entregarlo a un familiar.

Después de su rescate, el hombre contó a los Bomberos Quito que había subido el jueves junto con un compañero, pero su amigo tuvo que bajar antes y se quedó solo en el cerro, allí perdió la noción del tiempo. Para combatir el frío, se protegió con la vegetación del sector (pajonal).

Ampliar Cuatro personas fueron rescatadas el 24 de octubre del 2020 después de extraviarse en el cerro del Rucu Pichincha. Foto: Cortesía Bomberos Quito y Mejía Unas horas después, el personal de Bomberos Mejía localizó a tres personas extraviadas en el Pasochoa, el encuentro fue a las 19:00 tras una búsqueda de algo más de dos horas, pues la emergencia del ECU 911 la recibió a las 16:45.

El cabo Rubén Sandoval contó que los tres jóvenes, de entre 24 y 26 años, estaban en el sector de Rumihurco. Allí les contaron que subieron en grupo de seis personas, pero tres de ellos no hicieron cumbre y bajaron antes. Los tres extraviados sí consiguieron llegar al pico más alto de este cerro; sin embargo, al bajar tomaron un camino equivocado y se perdieron, contó el cabo Sandoval. En cambio, entre las 20:15, la misma unidad de Bomberos Quito localizó y colaboró con la evacuación de cuatro personas extraviadas en el Rucu Pichicnha: dos hombres y dos mujeres, de aproximadamente 30 o 35 años.

Según Bomberos, los excursionistas se encontraban en buen estado de salud. Solo uno de ellos tenía una fractura en el pie, y por eso no pudieron hacer cumbre y se regresaron del sector El Arenal. También contaron que comenzaron su ascenso a las 14:00, una hora no recomendada para empezar ese tipo de actividad, agregó el subteniente Pazmiño. Más todavía cuando el clima de la tarde es lluvioso y con tormentas eléctricas.