fbpx
Tras el reclamo de 19 comunidades, se anuncia construcción de un nuevo puente sobre el río Zamora, en Yantzaza Tras el reclamo de 19 comunidades, se anuncia construcción de un nuevo puente sobre el río Zamora, en Yantzaza
Protestaron porque no tienen cómo abastecerse de productos de primera necesidad, de agua y de combustible, ya que el puente vehicular, sobre el río... Tras el reclamo de 19 comunidades, se anuncia construcción de un nuevo puente sobre el río Zamora, en Yantzaza

Protestaron porque no tienen cómo abastecerse de productos de primera necesidad, de agua y de combustible, ya que el puente vehicular, sobre el río Zamora, que conecta a la parroquia rural Los Encuentros que con 19 comunidades, entre shuares y mestizas, colapsó la madrugada del 17 de octubre y desde entonces tienen problemas, según sus habitantes.

Esta situación llevó a un paro de actividades de algunos habitantes del sector. La última protesta la realizaron hasta la tarde del viernes 23.

Ellos reclamaban por soluciones en la orilla del río Zamora, donde colapsó el puente. Ahí pedían la presencia de autoridades que atiendan sus necesidades urgentes como la reconstrucción inmediata del viaducto; la contratación de personal de la parroquia y de la provincia.

Luego de aquello, las autoridades provinciales contaron que tras llegar a acuerdos se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y la empresa Minera Lundin Gold, que dará $ 3’028.715, 97 para la construcción inmediata del puente carrozable sobre el río Zamora en la parroquia rural Los Encuentros, en el cantón Yantzaza.

Esto último porque la volqueta que pasaba por el viaducto cuando este colapsó era de una empresa contratada por la firma minera y que sacaba material aurífero de la mina Fruta del Norte, en esa zona.

El puente será financiado en su totalidad por la empresa minera, se dijo. Y para ello se realizará la transferencia a la Prefectura en un plazo de 15 días desde la firma del convenio, se agregó.

«Con ello se cumple con uno de los primeros pasos legales, para iniciar con la construcción del puente», dijo Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, quien agregó que con la declaratoria de emergencia en la parroquia Los Encuentros se agilitarán los trámites para comenzar con la edificación de la obra que ya cuenta con los respectivos estudios.

Jiménez sostuvo que al tratarse de una competencia exclusiva de la Prefectura fue necesaria la firma de este acuerdo. Una vez transferidos el dinero comenzarán con la contratación del puente.