Transportistas escolares en El Oro: “No más palabras, queremos que anulen Decreto 619” Transportistas escolares en El Oro: “No más palabras, queremos que anulen Decreto 619”
La Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional de la Provincia de El Oro, UPROTEI-O, se movilizó este lunes, 7 de enero de 2019,... Transportistas escolares en El Oro: “No más palabras, queremos que anulen Decreto 619”

La Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional de la Provincia de El Oro, UPROTEI-O, se movilizó este lunes, 7 de enero de 2019, en la ciudad de Machala, en rechazo al Decreto No. 619. De acuerdo con Alberto Gordillo, presidente del gremio, exigen la derogatoria y cuestionan el alza del diésel; solicitan que el subsidio sea para el ciudadano no para el transportista.

“Vamos a plantear que el diésel no suba porque afecta directamente a nuestros compañeros accionistas de la provincia” dijo Gordillo en el pasillo de la Gobernación de El Oro, mientras esperaba reunirse con el representante del ejecutivo provincial, Danilo Maridueña, junto a otros dirigentes. “En el momento que sube a $2,40 se elevarían los costos (también) a los padres de familia, quienes decidirían no mandar a sus hijos en nuestro transporte”, acotó.

En contraste, Marlon Villacís, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, señaló que el Gobierno en cadena nacional ratificó que no se incrementará el costo del diésel para cualquier tipo de transporte de pasajeros, carga, escolar y su precio oficial se mantendrá en $1,37.

Con respecto al “automático” incremento para los usuarios que detalló el dirigente del transporte, Villacís, enfatizó que eso significa “un abuso desmedido de los señores choferes; ellos vienen a pescar a río revuelto, si el gobierno ha dicho que en los próximos días va a emitir una aclaratoria respecto al decreto ejecutivo 619, pues lo va a hacer”, atribuyó. El funcionario exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier arbitrariedad “especialmente de los taxistas, denuncien”, subrayó.

Reacciones

Priscila González, quien conducía una buseta escolar explica que “ahora pagamos un galón $1,04 y nos quieren subir a $2,40. Estamos hablando más de 100% que afecta también a los padres de familia, con esto también tocaría subir el precio del transporte”. Con ella coincide Javier Vega, quien apunta a “no más palabras, queremos que se anule ese decreto, sino vamos de lleno al paro”.

De su lado, el transportista Eduardo Girón comentó que si sube el diésel se encarece todo y afecta a todo el país, incluido en los precios de los productos de primera necesidad.

En la medida pacífica en la capital orense participaron alrededor de 30 busetas, sin embargo, son alrededor de 250 agremiados los que aseguran sentirse perjudicados con el Decreto No. 619, firmado el pasado 21 de diciembre de 2018, como parte de las medidas económicas.

Gobierno

En el Decreto Ejecutivo se establece que el precio de estos derivados pasará de USD 1,17 a 1,50 en las terminales de despacho de la empresa pública Petroecuador. A esto se debe sumar USD 0,179 correspondientes al impuesto al valor agregado, más 0,171 del margen de ganancia.

Así el precio de venta al público de este derivado asciende a USD 1,85. El Decreto 619 establece que el Gobierno entregará un cupo de gasolinas extra y ecopaís con subsidio a vehículos de transporte público y comercial (taxis y camionetas) para que estos sectores no se vean afectados por el alza del precio de esos derivados.

Auditoría a ANT

El presidente de la UPROTEI-O, Alberto Gordillo, solicitó además que se realice una auditoría a la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, -en sus palabras- por entregar cupos y permisos de operación sin un verdadero estudio real de factibilidad y así evitar la venta de dichos cupos. Mencionó que no van a aceptar ningún bono ni tarjeta de crédito para abastecerse de combustibles.