Ecuador

Topic presenta OSINT-360, una herramienta para mapear el crimen en el país

El excandidato presidencial y especialista en seguridad, Jan Topic, presentó a través de sus redes sociales una nueva plataforma digital denominada OSINT-360, la cual, según explicó, permitirá a la ciudadanía conocer en tiempo real la situación de seguridad en diferentes zonas del país.

La herramienta, alojada en el portal transforma.ec, se basa en alertas y reportes construidos a partir de fuentes abiertas y verificadas, con el objetivo de identificar patrones delictivos y ubicar a estructuras criminales que operan en el territorio nacional.

Topic aseguró que el principal enemigo del Ecuador es el narcotráfico y criticó a la clase política por, según él, evitar enfrentarlo de manera directa. “Los políticos no quieren enfrentarse al narcotráfico porque es riesgoso y requiere una valentía que no tienen”, sostuvo.

En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para convertirse en “escuderos” que contribuyan a identificar y enfrentar a lo que calificó como el verdadero enemigo del país.

“En Samborondón, todo el mundo sabe en qué mansiones viven los cabecillas de los carteles; en Durán, todos saben en qué bodegas se acopia el clorhidrato de cocaína; en San Lorenzo, Tulcán, Huaquillas y Lalamor se conocen las rutas clandestinas de contrabando de Los Lobos y Los Tiguerones; en Manta, se sabe qué barrios controlan Los Choneros y los R; y en Santa Elena, todos conocen de dónde y a qué hora zarpan las lanchas rápidas de Los Lagartos. Todos saben, pero todos callan, porque el país está sumido en el miedo”, expresó el empresario.

Topic indicó además que en los últimos meses se ha mantenido alejado de la política partidista, enfocándose en brindar cursos de capacitación y acompañamiento comunitario a ciudadanos de Durán.

Esta distancia —señaló— le ha permitido observar con mayor perspectiva el escenario político nacional, al que calificó como “vacío y desconectado de la realidad”.

“Cada grupo ideológico, de derecha o de izquierda, se dedica a inventar enemigos falsos. Atacan contrincantes que no son el verdadero enemigo del Ecuador. Como eso genera likes y polémica, muchos han optado por convertir la política en una telenovela”, afirmó.

En los últimos días, el nombre de Jan Topic ha sido mencionado por distintos sectores políticos como un posible precandidato a la Alcaldía de Durán; sin embargo, esta posibilidad no ha sido confirmada oficialmente ni por él ni por su equipo.

Artículos relacionados

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *