Termogas Machala realiza inspecciones boroscópicas en turbinas de generación Termogas Machala realiza inspecciones boroscópicas en turbinas de generación
La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP – a través de la Unidad de Negocio Termogas Machala, utilizando un moderno equipo de inspección... Termogas Machala realiza inspecciones boroscópicas en turbinas de generación

La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP – a través de la Unidad de Negocio Termogas Machala, utilizando un moderno equipo de inspección boroscópica, realiza inspecciones visuales minuciosas de las turbinas de la central Termogas Machala, ubicada en Bajo Alto, y de otras centrales térmicas, como Santa Rosa y Miraflores, administradas por las Unidades de Negocio Termopichincha y Termomanabí respectivamente.

Danny Godoy, supervisor mecánico, informó que las inspecciones boroscópicas de turbinas consisten en revisiones visuales en lugares inaccesibles para el ojo humano, que facilitan el proceso sin necesidad del desmontaje de piezas. Esta herramienta se desarrolló en el área industrial basándose en los resultados exitosos de las endoscopias en humanos y animales.

El boroscopio es un dispositivo con una sonda delgada y flexible, que cuenta con una poderosa fuente de luz, en su extremo libre tiene un sistema telescópico con numerosos lentes que aportan una gran definición a la imagen, la que puede verse en el monitor del equipo o ser registrada en un computador para su posterior análisis.

“En nuestra central, el boroscopio es una herramienta imprescindible para inspecciones en las partes internas de una turbina, sin tener que realizar grandes desmontajes. Por ello, se utiliza en tareas de mantenimiento predictivo para la observación de las partes internas de las unidades de generación TM2500 y MS6001FA (compresor, cámaras de combustión, turbinas, etc.). También se ha utilizado para la evaluación del estado de la unidad 6FA3”, agregó Godoy.

Termogas Machala, ubicada en el km 1,5 vía a la comunidad de Bajo Alto (El Guabo-El Oro), es la única central térmica que genera energía usando como combustible el gas natural; tiene una potencia instalada de 250 MW, con dos unidades de 65 MW c/u y 6 unidades de 20 MW c/u.