fbpx
Técnicos levantan proyecto para recuperación del Complejo Arqueológico Yacuviña Técnicos levantan proyecto para recuperación del Complejo Arqueológico Yacuviña
Con el objetivo de levantar información para desarrollar un proyecto de recuperación y conservación del complejo arqueológico Yacuviña, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio... Técnicos levantan proyecto para recuperación del Complejo Arqueológico Yacuviña

Con el objetivo de levantar información para desarrollar un proyecto de recuperación y conservación del complejo arqueológico Yacuviña, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) y el arquitecto Marco Velecela, director de investigaciones del centro de interpretación de Ingapirca, recopilaron información técnica del complejo arqueológico, a fin de constatar los problemas que se presentan en el sitio.

El proyecto definitivo será presentado al Ministerio de Cultura, INPC y Banco de Desarrollo del Ecuador en los próximos días, para la obtención de recursos económicos que serán destinado a la recuperación del complejo arqueológico Yacuviña, dónde se intervendrá muros colapsados, mediante labores de investigación, conservación-restauración, colocación de señalética, aseguramiento de senderos y habilitación para visitas.

Con ello se logrará poner en valor gran parte del complejo arqueológico. Además, la conservación se orientará al análisis, desarrollo y aplicación de técnicas propias para la solución del deterioro de las estructuras arquitectónicas.

Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa, explicó que «la restauración busca dar al visitante una lectura del sitio que resulte comprensible, disfrutable y científicamente fundamentada; observando criterios de autenticidad y mínima intervención, dónde se buscará desarrollar actividades artísticas, culturales y educativas, con el apoyo de distintos promotores y asociaciones culturales de El Oro».

Además, otro de los objetivos que busca el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, Ministerio de Turismo y Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa, será incentivar la apropiación social de Yacuviña por parte de la población, e impulsar valores y experiencias que fortalezcan a la ciudadanía como condición para lograr un desarrollo turístico sostenible.