Mundo

Tailandia critica medida migratoria de EE. UU. bajo la política ‘America First’

El Gobierno de Tailandia expresó este jueves su inconformidad con la decisión de Estados Unidos de suspender el procesamiento de visados de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos varias naciones del Sudeste Asiático, y aseguró que “cuestiona la verdadera lógica detrás del anuncio” realizado por la Administración del presidente Donald Trump.

El canciller tailandés, Sihasak Phuangketkeow, uno de los funcionarios de países directamente afectados por la medida, afirmó en una rueda de prensa que el número de ciudadanos tailandeses que residen en EE. UU., incluidos aquellos que podrían encontrarse en situación irregular, es reducido en comparación con otros países de la región que no fueron incluidos en la lista.

“Muchos tailandeses en Estados Unidos trabajan de forma legal y honesta, contribuyendo a la economía. Por eso cuestionamos la verdadera lógica detrás de este anuncio general, especialmente cuando no se incluyen algunos países que podrían enfrentar mayores problemas”, señaló el canciller.

Phuangketkeow explicó que convocó al embajador estadounidense en Tailandia, Sean K. O’Neill, a una reunión en Bangkok para abordar la suspensión del procesamiento de los visados de inmigrantes, es decir, aquellos que permiten residir de forma permanente y trabajar legalmente en Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena Fox News, la medida entrará en vigor el 21 de enero y se mantendrá de manera indefinida, mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de verificación de los solicitantes.

Según el canciller tailandés, Washington justificó la decisión en limitaciones presupuestarias, argumentando que muchos inmigrantes podrían depender del sistema de asistencia social estadounidense, lo que, según EE. UU., desviaría recursos destinados a sus propios ciudadanos. Phuangketkeow reconoció que la pausa en el procesamiento de visados se alinea con la política ‘America First’ impulsada por el presidente Trump.

Estados Unidos anunció la víspera la suspensión del procesamiento de visados de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Rusia, Irán, Brasil, Colombia y Cuba, así como varias naciones del Sudeste Asiático como Birmania (Myanmar), Camboya, Laos y Tailandia.

El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, indicó que el objetivo de la medida es evitar el ingreso de extranjeros que puedan recurrir a beneficios públicos y asistencia social. Además, recordó que en noviembre pasado el Gobierno de Trump ordenó a los consulados estadounidenses en todo el mundo negar visados a solicitantes considerados con alta probabilidad de depender de ayudas públicas.

Artículos relacionados

1 de 558